Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria se fomenta que estudiantes disfruten la lectura, escritura y comunicación

Con la metáfora de la “Hebra” que en su movimiento y tejido representa la escritura que une tradiciones, culturas y diversidad de cada territorio y con la unión de todas las iniciativas de fomento a la lectura, llegó la Feria de Lectura Escritura y Comunicación Festival Hebra a la Provincia de Limarí, a la comuna de Monte Patria con el nombre “Pasión de crear… con Gabriela Mistral en el corazón”, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con la metáfora de la “Hebra” que en su movimiento y tejido representa la escritura que une tradiciones, culturas y diversidad de cada territorio y con la unión de todas las iniciativas de fomento a la lectura, llegó la Feria de Lectura Escritura y Comunicación Festival Hebra a la Provincia de Limarí, a la comuna de Monte Patria con el nombre “Pasión de crear… con Gabriela Mistral en el corazón”, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

En el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, estudiantes, docentes y comunidades educativas en su conjunto participaron en talleres de máscaras y fanzine, mural colectivo, cuentacuentos, expresión corporal, diálogo con escritores, ciclo de narración, scrabble, lectura de poemas por parte de la estudiante Yanais Gutiérrez Jofré de la escuela Alejandro Chelén, que personificó a Gabriela Mistral, la experiencia exitosa Biblioteca CRA “Bolsita viajera te acompaña a casa” de la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y la presentación de la orquesta del Colegio Cerro Guayaquil.

El Delegado Presidencial Provincia de Limarí, Galo Luna Penna manifestó que “en el marco del Festival Hebra en la comuna de Monte Patria pudimos conversar y compartir con muchos niños y niñas, que estaban desarrollando distintas actividades muy entretenidas que los acerca con la lectura, escritura y comunicación de una manera muy didáctica, también solidaria, asociativa, donde pudieron acceder a material didáctico muy rico y también establecer lazos con sus pares. Este festival está inspirado en Gabriela Mistral, en su espíritu creativo. Por tanto, lo que pudimos ver, desarrollaba y estimulaba a todas y todos los estudiantes que participaron a acercarse más a la lectura, a desarrollar esa pasión por las letras, que nos permite acortar la brecha educacional en lenguaje y este déficit que se generó producto de la pandemia”.

La Jefa del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Susana Torres Pérez resaltó que “esta actividad se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación para fortalecer los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes. Es una feria y festival de la lectura y nuestra idea es que se muestre a la comunidad, especialmente a niños y niñas que la lectura es un goce que hay que practicarla desde pequeño. Es una instancia muy motivadora e importante para que los niños vean que hay distintas formas para motivarse con la lectura, por ejemplo, a través de muestras de arte, cuenta cuentos y de música. Agregó que con esta feria “llegamos a la ruralidad de la provincia de Limarí, a los rincones más alejados de los centros cívicos”.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó que “valorar esta iniciativa desarrollada en nuestra comuna, principalmente porque tras año donde los procesos educativos quedaron congelados con la pandemia, el avanzar en la lectura, en la escritura para nuestros estudiantes siempre es muy positivo. Hubo la posibilidad de nuestros estudiantes, tanto de colegios públicos, como particulares de optar a cuentacuentos, y tener un acercamiento distinto a la lectura. Estamos contentos y agradecidos del gobierno, por parte de la Seremía de Educación por haber elegido nuestra comuna para realizar esta importante actividad”.

La profesora y coordinadora Biblioteca CRA, Dominique Herrera Vilchés de la Escuela Alejandro Chélén Rojas de la localidad de Chañaral Alto en Monte Patria participó con sus estudiantes difundiendo la “Chocolatada Literaria” realizada en la semana del libro, donde comparten sus lecturas en torno a un chocolate caliente. Sobre esta Feria señaló que “lo encuentro súper bueno, beneficioso y favorable que se pueda promover el acceso a la lectura. Bien sabemos que no todos tienen acceso a la lectura, ni a material escrito y esto puede ser accesible a todas las personas de la comunidad, estudiantes y apoderados. Esta actividad fomenta el hábito lector. Son habilidades que se adquieren para toda la vida y son un puente cultural”.  

El estudiante Carlos Felipe Leyton, del colegio Río Grande de Carén calificó la feria de “entretenida, es un poco chistosa el cuentacuentos. He visto exposiciones de varios libros. De Gabriela Mistral se que fue una escritora, que hacía muchos poemas y fue reconocida internacionalmente”.  

En tanto, la profesora Dennise Pizarro del colegio República de Chile indicó que “es super buena iniciativa, llena de cultura, a los niños les hace falta más eventos como este en la localidad. Los niños han disfrutado con el cuentacuentos que es bien dinámico, interactivo y participativo con los estudiantes. Activa la imaginación de escribir y leer. Nosotros en el colegio hacemos una lectura diaria todos los días de 5 minutos independiente de la asignatura”, afirmó.  

Las Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación convocan a estudiantes, docentes, equipos directivos y representantes de las comunidades educativas, para promover nuevas formas de lectura, escritura y comunicación, con el fin de revitalizar estas prácticas y apoyar a las y los docentes en el desafío de la reactivación educativa.

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, en el área de Fortalecimiento de Aprendizajes, el Ministerio de Educación (MINEDUC) está desarrollando la Estrategia para el Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación Integral, en que uno es sus focos es impulsar acciones en espacios públicos y comunitarios convocando a comunidades educativas e instituciones de la sociedad civil. Una de las principales acciones en esta área es el Festival Hebra, conjunto de ferias literario-culturales itinerantes que recorre Chile desarrollando actividades innovadoras para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación, y que reúne en un circuito nacional las diversas identidades que conviven en el territorio.

El año 2023 a nivel nacional el festival recorrerá 57 comunas y durante 2024 se sumarán otras 56. Su foco en el presente ciclo es la obra de poetas chilenas. En la Región de Coquimbo se realizó el 05 de septiembre en Los Vilos, Provincia de Choapa, este 12 de septiembre en Monte Patria Provincia de Limarí y este jueves 14 de de septiembre en Vicuña, Provincia de Elqui.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend