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Realizan lanzamiento del Plan de Reactivación Educativa 2023 con exitosa convocatoria

Una reflexiva jornada en torno a la temática de convivencia escolar y los eventuales desafíos para el futuro vivieron las comunidades de la red de educación pública que asistieron al taller “A convivir se aprende”, iniciativa que se enmarca dentro del primer eje de intervención del Plan de Reactivación Educativa 2023. La actividad coordinada por el Departamento de Educación Provincial (DEPROV), el Departamento de Educación (DEM) Monte Patria y un equipo multidisciplinario de la Universidad de la Serena, tuvo una alta participación y buena recepción por parte de los establecimientos convocados, quienes además realizaron un focus group para abordar la temática acorde a la realidad comunal.

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Una reflexiva jornada en torno a la temática de convivencia escolar y los eventuales desafíos para el futuro vivieron las comunidades de la red de educación pública que asistieron al taller “A convivir se aprende”, iniciativa que se enmarca dentro del primer eje de intervención del Plan de Reactivación Educativa 2023. La actividad coordinada por el Departamento de Educación Provincial (DEPROV), el Departamento de Educación (DEM) Monte Patria y un equipo multidisciplinario de la Universidad de la Serena, tuvo una alta participación y buena recepción por parte de los establecimientos convocados, quienes además realizaron un focus group para abordar la temática acorde a la realidad comunal.

Mitigar los efectos de la no presencialidad en la convivencia, salud mental, aprendizajes y la vinculación de los estudiantes, sus familias y los establecimientos son los desafíos de la política pública nacional. Es por ello que el Ministerio de Educación comenzó a diseñar e implementar un Plan de Reactivación Educativa con el propósito de apoyar a las comunidades educativas a nivel multidimensional. Si bien este plan fue puesto en marcha durante 2022, este año se seguirá implementando para redoblar los esfuerzos en tres ejes clave: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y, por último, re vinculación y asistencia.

De esta forma, durante la jornada se abordó el primer ámbito clave del programa con un interesante taller en la que los asistentes conformaron grupos focalizados para buscar y analizar eventuales soluciones en torno a la temática. Al respecto, la Directora del DEPROV, Susana Torres indicó que “el lanzamiento de este plan responde a lo que nosotros como ministerio de educación tenemos en nuestro plan de reactivación educativa. Dentro de este plan tenemos un eje principal o el foco número uno que es la convivencia y salud mental. Dentro de este eje está esta estrategia que nosotros desarrollamos entregando a las comunidades educativas los apoyos, en este caso, de la Universidad de La Serena”.

Percepción positiva

El lanzamiento del programa en alianza con universidades y equipos de convivencia este año llegará con apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, beneficiando así a más de 2.100 establecimientos educativos del país. En el caso de Monte Patria, comuna que recibe por segundo año este apoyo del MINEDUC y, de acuerdo a lo planteado por Jaime Castillo, Director (S) DEM Monte Patria, existe un avance significativo en esta materia, “efectivamente este es el segundo año que estamos con este programa que tiene que ver a reforzar y entregar todos los conocimientos y estrategias para mejorar la convivencia escolar. En este inicio, la percepción que tenemos nosotros que se están enfrentando de buena forma los conflictos que ha habido. Es la percepción que tenemos respecto a la comparación del año que volvimos de la pandemia, donde hemos estado avanzando. Este es un programa que dura hasta finales de año y donde nuestra comuna ha sido focalizada con tres establecimientos.

Pese a que el programa estará focalizado en tres establecimientos de la comuna (Colegio Cerro Guayaquil, Colegio República de Chile y Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva), Castillo no descartó la idea que directivos de otros establecimientos de la comuna fueran invitados al lanzamiento del programa con el propósito de presenciar y adquirir nuevas experiencias en el taller “A convivir se aprende”. Desde esa perspectiva, precisa que es una instancia para que los profesionales de la educación puedan adquirir estrategias y avanzar de forma paralela, “nosotros igual incorporamos a la red de convivencia escolar de todos los establecimientos, porque esta es una instancia de crecimiento, donde nuestros profesionales puedan adquirir mayores experiencias y estrategias para poder enfrentar las eventuales situaciones de conflictos en cada establecimiento”.

De esta forma, el programa que tendrá intervención y ejecución en tres establecimientos de la comuna, busca también que la experiencia del modelo metodológico se replique en otras comunidades educativas de la comuna. “Es un hecho relevante para lo que es la educación chilena, no solo a nivel comunal; estamos viviendo tiempos complejos que no solamente se derivan de lo que es la pandemia y toda ayuda que recibamos de lo que es la parte ministerial es bienvenida. Aquí los principales protagonistas van a ser los encargados de convivencia escolar que van a tener talleres y seminarios de aprendizaje y quizás tengamos que entrar a copiar posteriormente el trabajo focalizado que se va a hacer en la cabecera comunal”, señaló Rodolfo Quintana, director de la Escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto que asistió al taller.

Por su parte, Vladimir Caamaño, coordinador comunal del programa “A convivir se aprende”, señaló “esta jornada fue clave, dado que fue la primera jornada de red, esto significa que estamos socializando el programa, estamos dando a conocer los componentes del programa y además de eso una primera aproximación al territorio y conocer la perspectiva de cada uno de los actores que intentaron, entre otras cosas, problematizar un poco más las temáticas relacionadas con convivencia escolar, violencia escolar, común fenómeno que se debe entender para abordar eventualmente en cada realidad educativa”.

El Plan de Reactivación Educativa, iniciativa el MINEDUC está compuesto por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y organismos internacionales y quienes forman parte de un Consejo Consultivo.

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