Conéctate con nosotros

Agricultura

Teresa Campusano: El cariño como motor principal en sus producciones de huevos de color y manjar de leche de cabra

Cuando se habla de alimentos frescos y sanos, para muchos lo primero que se le viene a la mente son aquellos provenientes del Mundo Rural.

Y es que claro, las bondades del campo permiten que tengan esas características, las que se suman a una que solo quienes los producen pueden aportar: Se trata del cariño, “el cariño es la clave para que los emprendimientos campesinos surjan”, dice la emprendedora y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Monte Patria, Teresa Campusano.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cuando se habla de alimentos frescos y sanos, para muchos lo primero que se le viene a la mente son aquellos provenientes del Mundo Rural.

Y es que claro, las bondades del campo permiten que tengan esas características, las que se suman a una que solo quienes los producen pueden aportar: Se trata del cariño, “el cariño es la clave para que los emprendimientos campesinos surjan”, dice la emprendedora y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Monte Patria, Teresa Campusano.

Teresa lo practica todos días, entregando amor y los cuidados que merecen sus animales,” para mí ellos son como mis hijos, llueva o truene yo voy a estar para lo que ellos necesiten. Ellos me ayudan a sobrevivir, mis gallinas y mis cabras no son máquinas para producir. Incluso yo converso con ellos, ya que son parte de mi familia”, cuenta.

En su predio ubicado en el sector El Peñón de Semita las cabras le otorgan la leche para producir queso y manjar, este último tiene un valor emocional grande, ya que es elaborado a partir de la receta que ha pasado en su familia de generación en generación. Actualmente el formato de venta de este producto tradicional de la región de Coquimbo, es de 500 kilogramos.

Sus gallinas son de diferentes razas, tales como kollonka, castellanas o polacas, las cuales le dan huevos de colores, los que al igual que sus otros productos se comercializan con éxito en el Mercado Campesino de INDAP, el que se realiza todos los viernes, de 10:00 a 15:00 horas en la Plaza de Armas de Monte Patria.

Respecto a la oportunidad, recalca que “el INDAP ha sido mi fuerte, para mí es como la mano aliada y también quiero destacar a todos los y las profesionales que trabajan ahí, porque son personas que nos ayudan mucho”.

Quien se refirió a la labor de la emprendedora fue la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero. La autoridad resalta que “a través de historias como la de la señora Teresa queremos mostrar el trabajo que realiza día a día la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el que permite que la comunidad cuente con productos frescos, sanos y de calidad en sus hogares. Para quienes trabajamos en INDAP es gratificante poder abrir espacios, como son los Mercados Campesinos, cuya finalidad es que nuestros usuarios y usuarias den a conocer sus elaboraciones, las que se venden a un buen precio, tanto para los productores como para el consumidor” y agrega que “como buscamos el crecimiento integral de nuestros usuarios y usuarias es importante relevar que Teresa recibe también asesoría técnica del programa PADIS, y mediante esta hemos podido otorgar incentivos a través de proyectos para la adquisición de implementos que complementan su compromiso y crecimiento productivo”.

“El Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos ha mandatado promover el crecimiento integral de las mujeres rurales, porque son una fuente importante en el cuidado de la soberanía y seguridad alimentaria del país. Vemos como la señora Teresa pone cariño y dedicación a todo lo que hace, indicando que ese es el secreto del éxito al momento de comercializar sus productos como el manjar de leche de cabra o huevos de gallinas. Queremos que las campesinas tengan el reconocimiento que merecen y por eso a través de nuestros distintos servicios, en este caso el INDAP, les otorgamos distintas herramientas para lograrlo”, hizo hincapié el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Teresa pasó gran parte de su juventud en Ovalle, ahí sacó su enseñanza media, pero motivada siempre por el amor, optó por trasladarse a Monte Patria para cuidar a sus padres y junto a ellos dar vida al trabajo que actualmente le da sustento.

En la comuna la gente la reconoce, según comenta saben que sus productos son elaborados con cariño y respeto por sus animales, como el ingrediente principal. Actualmente, dentro de sus proyecciones está el continuar progresando, por ejemplo, agrandando su plantel de gallinas “porque los huevos se hacen pocos a veces, se van muy rápido”. La fuerza de la mujer campesina está presente en Teresa, ella lo tiene presente y valora cada día. Para saber más de su historia o adquirir alguna de sus elaboraciones los interesados e interesadas pueden comunicarse con ella al número +56 9 8977 9787

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend