Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan capacitación de trastorno de espectro autista ante la vigencia de nueva ley

Desde mediados de abril a inicios de mayo se realizó el primer curso sobre formación de la Condición del Espectro Autista, iniciativa enmarcada en el Plan Anual de Capacitaciones, el cual tiene como objetivo educar a la dotación de la Red Comunal de Salud de Monte Patria con respecto de dicha condición.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Desde mediados de abril a inicios de mayo se realizó el primer curso sobre formación de la Condición del Espectro Autista, iniciativa enmarcada en el Plan Anual de Capacitaciones, el cual tiene como objetivo educar a la dotación de la Red Comunal de Salud de Monte Patria con respecto de dicha condición.

Este curso es completamente online y ha formado a más de trescientos funcionarios, distribuidos en seis grupos, donde cada trabajador contó con dos días de capacitación con la intención de adquirir y orientar conocimientos básicos actualizados y necesarios sobre el proceso de detección, derivación e intervención biopsicosocial de los pacientes con esta condición.

Claudia Cortés Flores, encargada de capacitaciones del Departamento de Salud Comunal señala “Quisimos implementar y desarrollar este curso a solicitud de nuestros funcionarios. Todos los años se capacitan a los funcionarios de la Red Comunal de Salud, por lo tanto, este curso fue solicitado por ellos mismos. Entonces nosotros trabajamos en un plan, trabajamos también en las bases las cuales solicitan este curso. Por lo mismo se realizó y este año fue con Fundación Cintec”.

La ley N° 21.545 entró en vigencia tras su promulgación en marzo de 2023, donde asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA, eliminando cualquier forma de discriminación. Sin embargo, la Atención Primaria de Salud de Monte Patria asegura estar en proceso de capacitación e implementación en los Centros de Salud para poder llevar a cabo todas las prestaciones de la ley entre los años 2024 y 2025.

Francisco Cortés, Director del Departamento de Salud señala “Hace poco recordemos que se aprobó esta ley y para ellos, es para que tengan mucho más conocimiento cuando llega algún usuario, como derivar, cómo tratar a los padres en este aspecto. Entonces por eso estoy contento, porque al final tuvimos una gran convocatoria en estos días”.

Este curso realizado por la Fundación Cintec contaba con un grupo de relatores, integrado por un doctor en psicología, un neuropsicólogo, un médico cirujano y una terapeuta ocupacional especialista en TEA. Luego de los dos días de capacitación, los funcionarios deben responder una prueba de conocimientos, la cual ha presentado resultados preliminares favorables, demostrando un buen desempeño, además de una alta y positiva participación.

“Como equipo de salud estamos contentos de poder tener este primer curso de capacitación referente al TEA, fue justamente el primer curso que tuvimos a nivel general para todos los funcionarios del APS de Monte Patria y esperamos que logremos otras instancias también de capacitación para todos nuestros funcionarios. Estamos esperando también lineamientos desde el nivel central para poder enfocar nuestro trabajo y obviamente todo esto está dirigido y enfocado para poder mejorar la atención” indica Fernanda Espinosa, Subdirectora Técnica del Departamento de Salud quien recibió la capacitación.

El trastorno del espectro autista comprende un amplio abanico de síntomas y gravedad, donde se reúnen afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend