Comunales
Docentes se certifican y reciben equipos desfibriladores para sus establecimientos
El pasado jueves 4 de mayo se realizó la ceremonia de certificación y entrega de equipos DEA a 13 profesionales de centros educativos de Monte Patria, quienes se capacitaron durante el mes de marzo para el uso de estos dispositivos y aportar así a la comunidad.
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El pasado jueves 4 de mayo se realizó la ceremonia de certificación y entrega de equipos DEA a 13 profesionales de centros educativos de Monte Patria, quienes se capacitaron durante el mes de marzo para el uso de estos dispositivos y aportar así a la comunidad.
El Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La implementación en centro educacionales, responde a las exigencias de la normativa, garantizando así una atención expedita en salud si fuera necesario.
La ceremonia se realizó en el Salón Juan Carlos Castillo del Centro Cultural de Monte Patria, donde contó con la participación del alcalde Cristian Herrera Peña, director del Departamento de Educación Jaime Castillo Boilet junto a su equipo, además de los directores de los tres centros educacionales capacitados acompañados por un grupo seleccionado de alumnos representantes.
Luis Cortés Olivares, director de la Escuela El Palqui, comentó la impresión de su comunidad educativa, la cual recibió un equipo DEA, “Muy contentos de poder actualizar los conocimientos y las competencias de los funcionarios del establecimiento, que vayan en beneficio de la salud y bienestar integral de nuestros estudiantes. La normativa señala que debemos contar con desfibriladores para aquellos establecimientos que cuenten sobre 500 estudiantes y nosotros debemos estar al día y poder capacitarnos y entregar las competencias para nuestros funcionarios”, señaló.
Desde el 2020, la ley Nª 21.156 establece que los centros educacionales con una matrícula anual mayor a 500 alumnos deben disponer obligatoriamente con desfibriladores externos automáticos y personal capacitado para hacer uso del equipo. Es por esto que docentes del Liceo Bicentenario Pdte. E. Frei Montalva, la Escuela El Palqui y el Colegio República de Chile recibieron la formación adecuada para poder hacer uso del instrumento ante una emergencia.
Alberto Ceballos Peña, psicólogo y coordinador del equipo PIE del Liceo Bicentenario Pdte. E. Frei Montalva certificado en el uso de equipos señala “Creo que la capacitación fue muy buena, tal vez todos sabíamos algo de RCP pero con la capacitación, yo en lo personal me siento mucho más seguro de lo que tendría que hacer en caso de una emergencia. Ojalá nunca tenga que aplicarlo, pero si es que hay que hacerlo creo que estoy mucho más preparado que antes”.
“Felicito a todos los capacitados de los colegios, también a los directores y especialmente al jefe de educación y a nuestro alcalde Cristian Herrera Peña por el compromiso con la prevención de riesgos y con la cultura preventiva” expresa Natalier Adaros García, asesor en prevención de riesgos del Departamento de Educación de Monte Patria.
Luego de esta ceremonia se disfrutó de un cóctel con todos los capacitados y estudiantes presentes, celebrando esta nueva adquisición que brinda seguridad y bienestar en la comunidad educativa.
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