Conéctate con nosotros

Comunales

Exitoso balance de la 1ra versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra” de Monte Patria

Superando todas las expectativas, la primera versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra” en la comuna de Monte Patria fue todo un éxito, 45 productores locales, con más de 100 degustaciones gastronómicas y de coctelería, turistas de toda la región y del país disfrutaron de las bondades de la comuna de los valles generosos.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Superando todas las expectativas, la primera versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra” en la comuna de Monte Patria fue todo un éxito, 45 productores locales, con más de 100 degustaciones gastronómicas y de coctelería, turistas de toda la región y del país disfrutaron de las bondades de la comuna de los valles generosos.

La iniciativa “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra” es una propuesta patrimonial y cultural orientada a conectar dos grandes productos típicos de Monte Patria. En la comuna, cerca del 83% de la producción económica local surge del rubro silvo agropecuario, incluyendo la agroindustria, con la producción de destilados de Pisco y los ganaderos caprinos con la producción de Queso de Cabra artesanal.

La jornada estuvo cargada de novedades, comenzó una ceremonia oficial de inauguración, lugar donde autoridades regionales vinculadas a la temática se hicieron presentes; posterior a la ceremonia, cercano a las 16.00 horas, comenzaron las activaciones de gastronomía y coctelería en el Hall central del Centro cultural Huayquilonko, todo esto con la animación de la ex Miss Universo Chile, Antonia Cristal.

La jornada incluyó además dos concursos vinculados a la temática, como lo fue la selección del “Mejor Queso de Cabra”, el cual evaluó las categorías del mejor queso con leche cruda; el mejor queso cordillerano y el mejor queso pasteurizado. Asimismo, se desarrolló el concurso del mejor relato pisquero, espacio donde se destacó la mejor propuesta de experiencia turística de los productores de destilados, llevando el primer lugar los creadores del Pisco Chañar de Carén.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña se mostró conforme frente al objetivo propuesto para esta primera versión de la fiesta del Pisco y el Queso de Cabra, “esto significa comenzar a reconocer a nuestros productores y a nuestros dos grandes productos, como lo es el pisco y el queso de cabra; estamos felices de realizar esta primera fiesta del pisco y el queso, queremos que a futuro se trasforme en un panorama regional. Tenemos degustaciones, stand de mercado, tendremos una fiesta más tarde y bueno, queremos agradecer a las autoridades a las instituciones que nos han apoyado. Hoy por hoy, Monte Patria está pavimentando su posicionamiento en materias de turismo, estamos trabajando en nuestro PLADETUR, en nuestra certificación turística, estamos convencidos de que la nueva matriz productiva puede ser el turismo”, acotó Herrera Peña.

Uno de los apoyos permanentes de la comuna en el desarrollo turístico ha sido SERNATUR, Angélica Funes, su directora regional destacó el hito que significa esta fiesta, pues reafirma una tendencia clara, el posicionamiento de Monte Patria como destino turístico, “esta es la primera versión de esta gran fiesta, aquí hay productos propios de Monte Patria y de la provincia. Este es un destino que va en crecimiento, tenemos para esta primera quincena de febrero un 54% de reserva en los servicios hoteleros del Limarí, tenemos mucho que ofrecer desde esta linda comuna”.

También entre las autoridades invitadas estuvo la seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo, Pía Castillo, la encargada de la cartera ministerial de economía destacó la reactivación que significa esta feria, “estas iniciativas por parte del gobierno local, de los concejales y el alcalde son muy relevantes en la reactivación económica. Aquí se está atrayendo a turistas y visitantes, la promoción de estas actividades ayuda a que los turistas confíen y permanezcan en estos territorios, disfrutando de sus atractivos”, indicó la seremi Castillo.

Los principales protagonistas de esta jornada sin duda fueron los productores, de pisco y de queso; frente a ello INDAP juega un rol fundamental en la entrega de apoyos y herramientas para sus producciones. La directora regional subrogante de INDAP Tonya Romero Rojas, destacó la articulación de la feria en la exposición de los productores locales, “para nosotros es muy importante apoyar todas estas iniciativas, estas fiestas relevan nuestros productos locales, en este caso el pisco y el queso de cabra. Nosotros acá tenemos 32 expositores en la feria, tenemos productores de pisco, queso, agroalimentos, etc.; nosotros siempre promoveremos estos circuitos cortos de comercialización, donde se trabaja la economía y también el valor patrimonial de los propios productos”.

La Fiesta del Pisco y el Queso es un esfuerzo por llevar la experiencia de ambos productos a la ciudadanía, tanto a turistas como a vecinos de la comuna y de la provincia. El Departamento de Fomento Productivo fue el principal articulador de la iniciativa, tomando contacto con los principales productores de la zona.

La mesa de turismo de Monte Patria fue otro de los entes colaboradores fundamentales, Arnoldo Mera, presidente de este espacio de coordinación, valoró de forma positiva el resultado de la propuesta, pues superó las expectativas que mantenían como gremio, “doy las gracias por esta actividad, realmente estuvo sobre todas las expectativas que se tenían, la cantidad de gente de este evento fue significativa, a los emprendedores les fue excelente, ellos comentaban que se quedaron hasta sin productos, vendieron todo. Nosotros como organización entregamos todo nuestro apoyo a la gestión del alcalde Cristian Herrera, aquí se apoya a los eventos turísticos, lo que a nosotros nos ayuda muchísimo. Aquí yo creo que faltó una tercera etapa, pisco, queso de cabra y observación de nuestros cielos, pero para una próxima instancia”.

Yann Yvin, destacado chef internacional y conocido evaluador del programa Master Chef Chile fue parte de la organización del evento, en este caso como animador en el show central. Yann comentó su impresión participar en la Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra, “estoy muy orgulloso de ser parte de esta gran iniciativa aquí en Monte Patria, estamos hablando de productos de primer nivel, yo soy chef y bueno, cuando veo a tantos artesanos poniendo su talento en estos productos, me emociona. Me encanta como se hace una fiesta con los productos, tenemos pisco, queso, aceites, agro productos, aquí hay un criterio claro, calidad, amor y pasión, por esto estoy muy orgulloso de estar aquí”.

La jornada continuó con un show central, donde posterior a los reconocimientos de los ganadores de los concursos de “El Mejor Queso de Cabra” y de “El Mejor Relato Pisquero”, se presentaron las bandas de renombre provincial “Banda La Máxima” y “Los Condenados”, culminando el evento pasada la media noche.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 24 de Mayo del 2024

Dólar $904.67
Euro $979.19
UF $37390.76
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend