Conéctate con nosotros

Comunales

Carén conmemora los 206 años del paso del Ejército Libertador con presencia del Cónsul de Argentina en Chile

Con mucho orgullo por las tradiciones, el pueblo de Carén celebró un gran hito histórico que marcó el pasado independentista de Chile. Se trata de la conmemoración de los 206 años del paso del Tercer Batallón del Ejército Libertador por el paso La Chapetona, que conecta la Cordillera de Los Andes con el valle de Monte Patria.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con mucho orgullo por las tradiciones, el pueblo de Carén celebró un gran hito histórico que marcó el pasado independentista de Chile. Se trata de la conmemoración de los 206 años del paso del Tercer Batallón del Ejército Libertador por el paso La Chapetona, que conecta la Cordillera de Los Andes con el valle de Monte Patria.

La ceremonia que estuvo precedida por el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, contó con la presencia del Cónsul de Argentina, Sebastián Molteni, el capitán del ejército, perteneciente al Regimiento N°1 de Coquimbo, Renato Mondaca y miembros de la comunidad local. 

Este hito sigue siendo recordado por toda la comunidad, arraigándose en la identidad local, pues el paso de este ejército fue catalizador en el proceso independentista. En esos años la corona española había retomado ciudades y pueblos y la pronta acción del Ejercito Libertador ayudó, de cierta forma, a liberar los territorios, emancipándolos definitivamente.

Y en ese punto, la ruta que nace desde la cordillera y pasa por localidades montepatrinas es fuente de orgullo e identidad para sus comunidades. Es por eso mismo que desde 2018 esta conmemoración ha ido tomando mayor relevancia en la comunidad de Carén. Así lo señala Eduardo Guzmán, profesor de Historia y miembro de la Agrupación Cordillera. “Estamos muy orgullosos. Hace algunos días realizamos una cabalgata por la cordillera, precisamente, por el hito fronterizo donde cruzó el Tercer Batallón Libertador, reconstruyendo, recreando los senderos por donde bajaron por la cordillera hacia nuestros valles con el objetivo de liberar a todas las ciudades de la región de Coquimbo. se ha ido empapando de esta identidad y diríamos que uya está en el alma del pueblo y esto se ha ido expandiendo a países vecinos que hoy están invitados a esta conmemoración, declaró. 

En tanto, el Cónsul de Argentina en Chile, Sebastian Molteni, afirmó estar emocionado por la ceremonia, puesto que “fue fantástica, primero porque fue en el mismo lugar histórico donde avanzó unas de las columnas del Ejército Libertador y eso tiene una significancia tremenda para Argentina y para Chile. Fue un acto tremendamente emotivo, porque colaboró absolutamente cada uno de los miembros de la comunidad, incluso, habían abuelos con sus nietos. El hito histórico si nos remontamos a la proeza de San Martín u OHiggins y otros libertadores es que los unió un espíritu de hermandad, hoy en día llamarla latinoamericana, donde era necesario trabajar de forma mancomunada en pos del bien supremo que es la libertad”, indicó.

Propuestas que germinan para el futuro

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se refirió a este hito como un elemento histórico de la comuna. “Para nosotros es un momento super importante, porque recordamos parte de la historia de la comuna de Monte Patria, como es el paso de una facción del Ejército Libertador que permitió liberar nuestro país de los españoles. Lo hablábamos con el Cónsul donde hacíamos memoria de lo que tenía que haber significado esta gesta en aquellos años, pero principalmente mirando hacia el futuro”, señaló

En esa misma línea, la máxima autoridad comunal, además, se refirió a establecer lazos y conexiones más permanentes con el país trasandino que beneficien a ambas naciones. “Que nuestros crianceros que cruzan al otro lado de la cordillera para las veranadas no tengan que depender de un decreto que se haga año a año, pero también pensar en proyectos más grandes, por qué no un tren que se mueva con energías renovables que cruce la cordillera y que nos permita llegar a puerto y que sea multipropósito, además, con pasajeros”, indicó.

El alcalde sostuvo que las iniciativas de integración local sí son una buena apuesta, siempre y cuando se desarrollen de forma planificada, en coordinación con las necesidades de los territorios y de cara a la ciudadanía; mientras tanto, los lazos culturales entre Argentina y Chile prevalecerán en el territorio, nutriendo nuestra actual historia.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend