Conéctate con nosotros

Comunales

Más de 70 familias serán beneficiadas con la Red Local de Apoyos y Cuidados en Monte Patria 

Red Comunales

Publicado

el

En Monte Patria se selló el convenio para la implementación de la Red de Apoyos y Cuidados en dicha comuna limarina. Un Programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para brindar ayuda a hogares donde viven personas con dependencia o en situación de discapacidad con la entrega de ayudas técnicas, atención de profesionales y asistentes de cuidado en el domicilio, así como también mejoras en la habilitación de sus viviendas.  

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, puntualizó que “son 71 familias que van a estar atendidas bajo este programa, tenemos también el compromiso de nuestra autoridad de ponerle toda la atención para que ojalá permanezca el mayor tiempo posible porque sabemos que esta es una demanda, una necesidad que es sistemática en el tiempo. Hay personas en los hogares que viven con problemas de movilidad y que requieren justamente la atención de una persona que se dedica tiempo completo, que debe muchas veces abandonar sus propios quehaceres, su diseño de vida, para entregarse por lleno al cuidado de aquella persona que lo requiere, y este programa viene justamente a trabajar y a apoyar a ambos “.      

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó: “Agradecer al Presidente, Gabriel Boric y al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, por habernos considerado. Nosotros no estábamos en este programa y hoy somos la única comuna de la región que se suma a esta red de cuidados, que nos permite llegar a las diadas, a las casas de las familias completas donde hay una persona con dependencia. Comúnmente hay apoyos, hay cuidados desde el sistema de salud, pero no nos preocupamos de quien ejerce como cuidador; ahora con este programa si vamos a tener apoyo al cuidador, entregar herramientas y también a en la misma casa, donde se van a poder hacer inversiones”.

De esta forma, la firma del convenio suscrito entre la Municipalidad de Monte Patria y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, contempla una inversión sobre los 135 millones de pesos para la implementación de la Red Local de Apoyos y Cuidados sumándose a Los Vilos, Salamanca y Paihuano, comunas que ya cuentan con dicho programa.   

Es así como, tras la rúbrica, se realizó un diálogo ciudadano donde participaron dirigentes sociales participantes del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna, quienes conocieron los alcances del programa y su enfoque en torno a fortalecer el Sistema Intersectorial de Protección Social en relación con la población en situación de dependencia, mediante un modelo de gestión y atención integral junto a sus cuidadores y hogares. Posteriormente, las autoridades visitaron las dependencias del Centro de Rehabilitación de la comuna, proyectando un trabajo complementario en el recinto.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend