Conéctate con nosotros

Agricultura

Hacen llamado a tomar medidas para evitar daños en cultivos por bajas temperaturas y heladas en valles interiores

Red Comunales

Publicado

el

Ante el pronóstico de bajas temperaturas y heladas en valles secanos, principalmente de las Provincias de Limarí y Choapa, desde la Seremi de Agricultura, refuerzan el llamado a los productores silvoagropecuarios a tomar medidas preventivas para mitigar daños en cultivos y animales.  

Eventos climáticos que cada vez son más recurrentes especialmente en esta etapa del año, que generan una preocupación en la actividad agrícola, por lo que desde la Seremi de Agricultura están reforzando el llamado a los productores a preparar los resguardos correspondientes, para proteger cultivos al aire libre y a los animales durante la noche. 

“En vista de las heladas previstas para nuestra región, en los sectores de valles interiores, hacemos el llamado a nuestros productores a tomar las medidas preventivas necesarias para mitigar en lo que más puedan el daño que ocasionan estos fenómenos, como el retiro de malezas entre las hileras, cubrir vegetales a baja altura, cerrar puertas de los invernaderos para ampliar el período de calor que se genera dentro del lugar y evitar el trasplante de hortalizas a primera hora del día.  En el caso de los animales es muy importante resguardarlos durante la noche y las primeras horas del día bajo una techumbre y evitar realizar labores de pastoreo en sectores de poca pradera”, señaló el Seremi (s) de Agricultura, José Sepúlveda. 

La autoridad además indicó que una forma de mitigar los daños es contar con un seguro agrícola con subsidio del estado, instrumento que es clave a la hora de resguardar su inversión, ante los riesgos a los que está expuesta su actividad. 

“Como ministerio estamos desplegados constantemente en distintos puntos de la región para capacitar y orientar a los agricultores sobre cómo deben enfrentar no sólo este tipo de eventos, sino que sobre los distintos fenómenos climáticos que ocurren en la región. Pero también necesitamos que ellos utilicen los instrumentos que tiene disponible el Estado para su protección, como los seguros agrícolas, cuya finalidad es brindar un respaldo al productor al ser afectado por eventos, que generan una siniestralidad en su actividad productiva”, comentó.       

Cabe destacar que el seguro agrícola, es un mecanismo que busca por una parte transferir conocimiento de riesgos a los productores, y también asegurar su capital, entregando una indemnización estatal, en caso de pérdidas ante la ocurrencia de eventos climáticos adversos.  

Algunos de los cultivos asegurables en la región de Coquimbo son: avena, maíz, trigo, ají, pimiento, ajo, ají, alcachofa, arveja, betarraga, brócoli, cebolla, lechuga, melón, papa, pepino, repollo, sandía, poroto verde, poroto granado, tomate, sandía, repollo, zapallo, entre otros. Además, cuentan con seguro con subsidio estatal, las abejas, ovejas y bovinos. 

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend