Conéctate con nosotros

Agricultura

Gremio agrícola de la región de Coquimbo analiza diversas posibilidades de financiamiento para acceder a créditos

Red Comunales

Publicado

el

Los agricultores de la Región de Coquimbo, agrupados en la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) están preocupados por el acceso al financiamiento para el sector en tiempos de pandemia, debido a los problemas de acceso a la banca y los requisitos para acceder a nuevos recursos, razón por la cual están trabajando con la firma de asesorías en financiamiento “Agrocapital” para enfrentar a la banca y poder tener mejores opciones de acceder a crédito para la agricultura.

Benjamín Barros, socio de Agrocapital sostuvo que “llama la atención que, a pesar de los buenos fundamentos del sector agroalimentario, es uno de los menos perjudicados por los efectos de la pandemia y de igual forma los créditos hacia el rubro han disminuido 5% en 2020 mientras que años anteriores venían creciendo a razón del 8% anual”.

En tiempos de crisis, cuando la banca pone freno al flujo de capitales, obliga a los agricultores a prepararse muy bien. Las mejores armas para enfrentar este escenario es facilitar la información y tener prospectos muy solventes. La banca será muy cauta, sólo los mejores prospectos serán financiados, señalan los expertos.

“Es por esa razón que hemos sido invitados a la Sociedad Agrícola del Norte, donde expusimos la realidad financiera nacional y el difícil escenario que se le viene a los agricultores y agroindustriales cuando tengan que renovar sus líneas de crédito y buscar financiamiento”, agregó Barros.

Diseño de asesoría

Desde Agrocapital agradecieron la iniciativa de la SAN, asimismo definieron conjuntamente avanzar en el diseño de una forma de asesoría a la gran mayoría de los agricultores y hacer un llamado conjunto a que los casos más urgentes sean derivados y estudiados lo antes posible. “Se hace imprescindible trabajar con anticipación a los vencimientos de los créditos, ya que se debe generar un diagnóstico, desarrollo de estrategia e implementación de soluciones. Todo el proceso toma al menos 4 meses.,” indicó Benjamín Barros, quien es uno de los socios en Agrocapital.

 Visión del gremio local

 José Corral, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, sostuvo que la reunión fue interesante, porque “Agrocapital tiene un respaldo importante, la banca se ha puesto bastante restrictiva y es importante chequear los escenarios. Me gustó como definen la problemática y los objetivos, en la agricultura a veces nos afecta no tener un plan B y eso provoca salir del sistema financiero por no estar preparados. En estos momentos críticos es importante planificar y analizar los escenarios antes las dificultades económicas y de escasez hídrica, por ello trabajaremos en la búsqueda de varias alternativas”.

¿Qué es agrocapital?

Es una empresa que apoya los agro negocios estudiándolos integralmente con una visión económica y financiera enfocada en optimizar el valor de la empresa donde se entregan las mejores herramientas en gestión y en financiamiento agrícola generando soluciones integrales adaptadas a cada caso. Se entregan las herramientas financieras agrícolas más competitivas del mundo a través de una red de bancos y fondos de inversión especializados en agronegocios.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend