Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Localidad de El Pamolo celebra exitosa 4ta versión de la “Fiesta de la Empanada”

Tradicionalmente realizada en enero, este año la fiesta de la Empanada se postergó, por el fallecimiento de Marta Cortés, socia histórica de la junta de vecinos y a quien fue dedicada esta 4ta versión.

El Montepatrino

Publicado

el

|10 de marzo de 2026|4 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

Tradicionalmente realizada en enero, este año la fiesta de la Empanada se postergó, por el fallecimiento de Marta Cortés, socia histórica de la junta de vecinos y a quien fue dedicada esta 4ta versión.

Folclore, música, pasión y gastronomía, estos fueron los imperdibles de la “Fiesta de la empanada” realizada este sábado en la localidad fronteriza de El Palomo, río Rapel, comuna de Monte Patria.

La tradicional apuesta busca rescatar las recetas culinarias de la empanada de carne mechada, la cual no es cocinada al horno, sino más bien frita. El año pasado, esta fiesta se posicionó como un hito gastronómico de verano, con la preparación de la empanada de carne frita más grande del país, con un ejemplar de 46 kilogramos totales.

Este año no se realizó tal hazaña, sino más bien se centró en presentaciones folclóricas, la reunión comunitaria y la cocinería en general. Sobre la fiesta, esta comenzó a eso de las 13.00 horas, con música, cantautores de la provincia y presentaciones folclóricas de las agrupaciones “Entre ríos y cordillera”, así como la “Escuela de Cueca Velehuén”.

La iniciativa es realizada por la junta de vecinos de El Palomo, en coordinación con el Club Deportivo Unión Frontera, todo lo anterior con el aporte municipal a través de subvención de verano. Sobre esto último, el municipio de Monte Patria entregó un monto de 1.000.000 para la realización de este encuentro, colaborando así a la creación de espacios sociales y recreativos en esta apartada localidad.

En cuanto a su ejecución, la iniciativa fue posible gracias a una subvención de verano de $1.000.000 destinada a la Junta de Vecinos de El Palomo. Asimismo, el evento contó con la colaboración del Club Deportivo Unión Frontera, institución que facilitó su recinto deportivo para el desarrollo de esta fiesta comunitaria.

Desde la organización, María Eugenia Cortés Jofré, secretaria de la junta de vecinos de El Palomo, comentó parte de la historia de esta festividad. “Teníamos poca expectativa, pero han llegado bastantes personas, esta es una tradición de años, hace años comenzamos con la primera versión en la escuela; estuvimos con receso y hace un par de años la retomamos, ahora estamos con esta apuesta, estamos felices”.

Desde la localidad de Cerrillos de Rapel, Edith Contreras Rodriguez, asistente del encuentro, recalcó su impresión por esta fiesta, la que había recibido como recomendación. “Es primera vez que vengo, me habían dicho antes que era hermosa y para verificar, cumple. Todo rico, las bebidas, las comidas, todo; yo soy de Cerrillos de Rapel y estoy feliz”.

Desde la gestión municipal y en representación del alcalde Cristian Herrera Peña, la alcaldesa subrogante Olga Barraza Cortes valoró el resultado de esta fiesta, pues logra el objetivo, reunir a la comunidad en torno a las tradiciones. “Contenta de estar apoyando nuevamente a la comunidad en esta 4ta versión de la fiesta de la empanada de El Palomo; felices de poder apoyar y seguir instando a mantener las tradiciones que tiene nuestra comuna de Monte Patria”.

Este encuentro no sólo permitió el fortalecimiento de la identidad local de los valles generosos, sino que también generó un espacio de reunión entre residentes y visitantes. Según los organizadores, el desafío de volver a hacer la empanada más grande del país se reservará para el otro año, cuando se desarrolle la 5ta versión de este popular encuentro.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos23 de SeptiembreDólar$945.87Euro$1081.49UF$40999.93IPC %-0.2UTM$71721
Santoral23 de Septiembre
Lino y Tecla
Un día como hoy23 de Septiembre
Nacional
  • 1988 Chile se celebra el día de la música Don Adolfo Moya
  • 1971 en Chile, el Gobierno popular chileno del presidente Salvador Allende interviene la compañía telefónica estadounidense ITT. Esta empresa conspirará con la CIA y con el secretario de Estado Henry Kissinger para derrocar en un golpe de Estado antidemocratico al presidente constitucional socialista.
Internacional
  • 1943 Nace Julio Iglesias, cantante y compositor español.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.022 km al O de Pichidangui23 de sep, 23:06 hrs
  • 2.740 km al NE de Chañaral23 de sep, 19:06 hrs
  • 2.9121 km al SE de Copiapó23 de sep, 07:54 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio