Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Comprometen esfuerzos para reconstrucción del Liceo Bicentenario Eduardo Frei Montalva de Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

|25 de marzo de 2022|3 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

En el año 2015, Monte Patria se vio afectada por el terremoto que remeció a la Región de Coquimbo. Tal impacto se puede evidenciar en los daños registrados en el Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Presidente Eduardo Frei Montalva, el cual se traduce en el desprendimiento de vigas, estuco en mal estado, uniones entre el antepecho de albañilería y la estructura de hormigón dañadas, asentamientos de terrenos, entre otras problemáticas.

A fin de verificar los daños y conocer los valores presupuestarios, una consultora externa realizó un estudio estructural del edificio, la cual planteó –en su momento- como alternativas una reparación parcial del centro educacional (Liceo e internado), a través de complejas técnicas constructivas que ascienden a un monto de $3.865.448.000); o la reposición total del establecimiento, la cual surge como la opción más viable. Sin embargo, para poder llevar a cabo esta última propuesta se necesita contar con un diseño y valorización definitiva y de esta manera ejecutar su construcción.

Frente a esta realidad es que el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, ha sostenido conversaciones con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en primera instancia y posterior a ello, con la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, a quienes expone la situación, obteniendo buena recepción de ambos representantes.

“Lo primero que hay que valorar es la forma en que comienza a trabajar el gobierno del presidente Boric en la región. Que pudiéramos reunirnos hoy con la seremi que asumió hace pocos días, en Educación, permite transparentar y comunicar directamente a ella y al delegado cuáles son nuestras principales inquietudes. Planteamos las necesidades en educación, sobre nuestro Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva que está dañado estructuralmente desde el terremoto ocurrido en 2015, un anhelo de la comunidad a fin de poder darle solución a nuestra comunidad educativa” señaló el edil montepatrino.

La idea es poder generar un trabajo mancomunado a fin de permitir agilizar y encontrar las soluciones necesarias para los problemas que enfrenta la comuna. Al respecto la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, señaló que “esto es un tema prioritario. Cuando me enteré que ese establecimiento lleva tanto tiempo en ruinas, inmediatamente en mi cabeza pensé sobre cómo puede estar la epigenética de esos niños que han pasado todos esos años teniendo clases en esos containers, mirando cómo está su escuela destruida. Entonces, es una de las tres prioridades que tiene nuestra seremía a nivel regional. Como dije antes, esta instancia de reunirnos con los alcaldes y alcaldesas y nos digan cuáles son las necesidades en el ámbito educacional de su territorio es importante. A mí me interesa que mejoremos la calidad de enseñanza. Ya el municipio tomó la decisión de reconstruir, porque cambió la norma, porque cambiaron las cosas. Vamos a trabajar en conjunto para que la entrega de este liceo sea lo más expedito posible para la comuna de Monte Patria”.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos08 de SeptiembreDólar$933.82Euro$1085.58UF$40884.32IPC %-0.2UTM$71721
Santoral08 de Septiembre
Natividad de la Virgen
Un día como hoy08 de Septiembre
Nacional
  • 1986 en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.
  • 1924 en Chile el general Luis Altamirano realiza un golpe de Estado que derroca al presidente Arturo Alessandri.
Internacional
  • 1978 Durante la Revolución iraní, cientos de personas mueren en medio de protesta en Teherán, hecho que después se conocería como Viernes Negro.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.260 km al E de Combarbalá8 de sep, 22:46 hrs
  • 2.95 km al N de Pichidangui8 de sep, 20:59 hrs
  • 2.710 km al N de Petorca8 de sep, 20:54 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio