Conéctate con nosotros

Comunales

Municipalidad de Monte Patria lanza Oficina Comunal del Agua

Red Comunales

Publicado

el

Una gran y preocupante realidad es la que estamos sufriendo debido a los efectos de uno de los peores periodos de sequía de la historia reciente, en la comuna de Monte Patria. Es por ello que el municipio Montepatrino; a través de su alcalde, Cristian Herrera, y su concejo municipal; ha decidido trabajar y comprometer esfuerzos, junto a otros actores relacionados, para avanzar en gestiones, acciones y propuestas que ayuden a mitigar los efectos negativos de esta prolongada sequía en nuestra comuna y su gente.

Una de estas iniciativas que va en la dirección de concienciar, valorar y preservar este recurso, crítico y limitado, es poder contar con una Oficina Comunal del Agua, un compromiso adquirido por el edil y que en el marco del Día Mundial del Agua se oficializó con su lanzamiento. “Debo señalar que estamos cumpliendo con compromisos que hicimos en campaña. Hace algunas semanas abrimos la Oficina de la Inclusión y hoy fue el lanzamiento de la Oficina del agua. Yo no puedo hablar de una celebración, porque es poco lo que podemos celebrar, pues la comuna atraviesa una situación crítica en términos del recurso hídrico, donde tenemos pérdida de cultivos, tenemos a 4 mil 200 personas que estamos entregándoles el suministro en camiones aljibes, hay una cifra considerable de mortandad de ganado, incluso, la mortandad de crianceros que, en búsqueda de agua y alimentos para sus animales, han fallecido en la cordillera” así lo señaló el alcalde, Cristian Herrera.

De igual forma dijo que “no podemos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho hace años y de la misma manera, es por eso la importancia de la creación de esta Oficina Municipal del Agua, que nos va a permitir crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro recurso hídrico y también generar nuevas políticas en términos de poder apalancar recursos y generar iniciativas pilotos e innovadoras para el cuidado del agua. Estamos contentos por eso, porque además esta oficina está a cargo de un excelente profesional como es Caudio Vargas y que le iremos agregando más apoyo con el correr de las semanas, porque la idea es que esta oficina sea un pilar dentro de nuestra gestión municipal”. 

Sin duda contar con este servicio municipal se traduce en un importante apoyo a la comunidad, ya que les permitirá gestionar de proyectos, contar con fiscalizaciones, capacitaciones, entre otras iniciativas para buscar alternativas para enfrentar esta implacable sequía. Al respecto Claudio Vargas, encargado de la Oficina Comunal del Agua, manifestó que “la verdad es que se hizo su lanzamiento oficial en esta jornada, pero realmente nació en enero. Los lineamientos, como lo decía en la presentación, contemplan un catastro, vale decir, una recopilación de la información que hay y también generar nueva información del equipo de profesionales que tenemos. Luego de obtener y seleccionar todos los datos empezaremos a trabajar proponiendo una disminución del consumo municipal, por ejemplo, del 10% al 20%  y al final del año ver los resultados para corroborar cuánto disminuimos el consumo para seguir trabajando los próximos años y seguir disminuyendo. Estamos también muy motivados a trabajar con agrupaciones, organizaciones territoriales, sobre todo, para postular a proyectos”. 

Así mismo el encargado de la nueva oficina municipal indicó que “este mes se abrieron los fondos del Gobierno Regional, por lo tanto, tenemos que motivar a las organizaciones para que postulen”.

En la oportunidad estuvo presente el delegado presidencial provincial, Galo Luna, quien felicitó al municipio por la iniciativa de contar con esta nueva oficina y manifestó su apoyo para trabajar junto a los montepatrinos en busca de soluciones para enfrentar la sequía. “Lo primero ha sido la ratificación del compromiso del Presidente Gabriel Boric con la firma del Tratado de Escazú que permite también tomar medidas en materias medioambientales importantes, pero también sabemos que debemos afrontar una problemática urgente en las comunas de la provincia. Por lo tanto, nos hemos dispuesto a trabajar en ese sentido de urgencia, primero por contener la emergencia, pero sin duda, hay que elevar proyectos de corto y mediano plazo que permitan tener una fuente de agua permanente para la recarga de los acuíferos dado que esta problemática de escasez hídrica se transformó en una situación permanente” así lo indicó el delegado provincial.

La reutilización de aguas grises provenientes de los hogares o de las labores cotidianas se ha convertido en la alternativa viable y sostenible para riego y otros usos, en la comuna de Monte Patria, muestra de ello es el trabajo que han realizado los establecimientos educacionales: Escuela de El Palqui, Colegio Básico Renacer de Cerrillos y Escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, las cuales fueron reconocidas; durante la ceremonia, por su importante trabajo en el reciclaje de aguas grises.

Una de las fundaciones sin fines de lucro que trabaja de manera ardua; junto a organizaciones y comunidades a fin de desarrollar estrategias para adaptarse a la escasez hídrica, mediante la educación ambiental, la innovación y el desarrollo de soluciones hídricas de bajo presupuesto adaptadas a los territorios en general y a las personas y sus organizaciones en particular; es la fundación “Un alto en el desierto”. En la ocasión estuvo presente uno de sus fundadores, Nicolás Schneider, quien agradeció la invitación y presentó tres ejemplos concretos de innovadoras y prácticas formas de relacionarnos con el agua.

“En realidad para aplicarlo hay que atreverse.  Lo primero más que con recursos es hacerlo con ingenio. Y lo otro que es muy importante es hacerse la pregunta para qué quiero el agua, ya sea de lluvia, niebla o aguas grises es cuestionarse qué es lo que me está haciendo falta. Luego de eso, se debe empezar a golpear puertas, buscar socios. alianzas y poder conseguir proyectos” dijo Schanider.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend