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Destacan aumento de asistencia a clases de Escuela Alejandro Chelén Rojas de Monte Patria

Un 91,8% de asistencia a clases registró en el año 2023, la Escuela Alejandro Chelén Rojas de la localidad de Chañaral Alto, en la comuna de Monte Patria, por sobre el promedio regional de 86,1%. Además, el establecimiento mejoró sus resultados SIMCE 2023 en 4° año básico, aumentando 9 puntos en la prueba de lenguaje y 34 puntos en la prueba de matemática, gracias a su trabajo pedagógico en los ejes de fortalecimiento de aprendizajes, convivencia y salud mental y asistencia y revinculación.

Estos logros fueron destacados por la Delegada Presidencial Provincia de Limarí, Marily Escobar Oviedo, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y el Alcalde de la Comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña en la ceremonia de inicio de año escolar en la provincia de Limarí, realizada en la escuela.

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Red Comunales

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Un 91,8% de asistencia a clases registró en el año 2023, la Escuela Alejandro Chelén Rojas de la localidad de Chañaral Alto, en la comuna de Monte Patria, por sobre el promedio regional de 86,1%. Además, el establecimiento mejoró sus resultados SIMCE 2023 en 4° año básico, aumentando 9 puntos en la prueba de lenguaje y 34 puntos en la prueba de matemática, gracias a su trabajo pedagógico en los ejes de fortalecimiento de aprendizajes, convivencia y salud mental y asistencia y revinculación.

Estos logros fueron destacados por la Delegada Presidencial Provincia de Limarí, Marily Escobar Oviedo, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y el Alcalde de la Comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña en la ceremonia de inicio de año escolar en la provincia de Limarí, realizada en la escuela.

Sobre las estrategias implementadas en la escuela Alejandro Chelén Rojas para aumentar su asistencia a clases, su director Rodolfo Quintana Valderrama señaló que “en la actualidad tuvimos un 91.8% de asistencia el año 2023, que se debe al trabajo que realiza la escuela en fortalecimiento de aprendizajes y en convivencia y salud mental. Que niños y niñas se sientan bien dentro del establecimiento, motivados y que tengan ganas de venir. Buscamos una alianza con las familias, a través de una comunicación permanente, vía telefónica, mensajes o correos. Pero también con visitas domiciliarias, en que el equipo de convivencia escolar va a los hogares para saber por qué están faltando los estudiantes. Colocamos el foco en aquellos que tienen una inasistencia crónica, porque requieren de un tratamiento individualizado. Puede haber problemas económicos, sociales, de vulneración de derechos o violencia intrafamiliar. Es ahí donde intervenimos con nuestras redes de apoyo”, agregó.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “las estrategias que aplicamos durante el 2022 nos dieron como resultados disminuir los estudiantes con inasistencia grave en un 7,4%, es decir alrededor de 12.500 estudiantes de la Región Coquimbo salieron de esta situación de inasistencia grave, que es el mayor indicador para prever o darse cuenta, que puede existir una desvinculación del sistema educacional. Estamos por sobre el promedio nacional de asistencia a clases. Han sido muy efectivas las estrategias que hemos aplicado en la región. Hemos aumentado la asistencia en un 2.4%, en relación, al año anterior. Por eso, seguimos trabajando con esta campaña “Volvamos a Clases” para que la ciudadanía, madres, padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación comprendan lo importante que es asistir a clases. La clase presencial es insustituible. También hemos mejorado los resultados de la prueba Simce 2023. En la comuna de Monte Patria tenemos escuelas que están por sobre el promedio de colegios particulares pagados como por ejemplo Nido de Águilas a nivel nacional”, informó.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña relevó el porcentaje de asistencia y los buenos resultados del SIMCE. “Este es uno de los establecimientos que tiene sobre el 91% de asistencia a clases. Estamos muy contentos además por los resultados que hemos obtenido en el SIMCE (…). Hemos logrado, de una manera muy participativa con las comunidades. Buscamos el buen trato y la participación en las decisiones. Elaboramos los PADEM de manera participativa. Hemos logrado recuperar rápidamente los niveles y superar los niveles prepandemia. Hoy día estamos con un SIMCE que está sobre la media regional y nacional. Estamos muy contentos del trabajo que se ha ido desarrollando”. Por el déficit hídrico que enfrenta la región, el alcalde aseveró que “nuestros 42 establecimientos están en alerta en términos de que no vamos a tener agua para incluso preparar los alimentos. La temporada agrícola duró solo dos meses, esto generará una cantidad de personas desempleadas. La alimentación escolar va a ser la única para muchos estudiantes. Le hemos pedido a la Delegada Provincial, a la Seremi de Educación y a Junaeb, que lo habíamos oficializado al Delegado Presidencial Galo Luna, de aumentar las raciones alimenticias para los estudiantes”, sostuvo.

La Delegada Presidencial Provincia de Limarí, Marily Escobar Oviedo destacó el compromiso del gobierno con la reactivación educativa afirmando que “cada una de las cosas que se han anunciado han ido en priorización a las grandes necesidades que nos dejó la pandemia y también la lucha que estamos viviendo en base a la sequía. El compromiso es poder estar con cada una de las campañas y lanzamientos que se hacen para poder reactivar, no tanto un impacto en lo que significan los números, en cuánto a lo pedagógico, sino también al impacto en la condición de vida, que tiene cada uno de los estudiantes”. Respecto al déficit hídrico, la Delegada agregó que “tenemos un tenemos un decreto de catástrofe, para resguardar el consumo de agua para cada uno de los ciudadanos, en cada uno de los territorios. Como gobierno, hemos estado trabajando en un plan de emergencia para nuestra provincia (..) y la parte de la alimentación escolar, que se no ha solicitado, es para resguardar el bienestar de estudiantes, que son una de nuestras prioridades como gobierno”, aseguró.

En este inicio al año escolar el Ministerio de Educación presenta la campaña “Volvamos a clases, Que nadie falte” cuyo objetivo es concientizar a las familias, docentes, educadores, equipos directivos, comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia a las escuelas.

A través del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación se ha acompañado a las comunidades educativas para recuperar los aprendizajes de las y los estudiantes, revinculando a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas, fortaleciendo la convivencia escolar y salud mental y mejorando el estado de la infraestructura escolar de escuelas y liceos.

Avances en Asistencia y Revinculación

En la Región de Coquimbo, en el periodo marzo – noviembre de 2023 se registró una asistencia promedio de 86,1%, con un aumento del 2,4% respecto al año anterior. El Ministerio de Educación, a través del Plan de Reactivación Educativa trabaja en la recuperación de la asistencia, mejorando la reportería oportuna para la definición de estrategias de retención y desplegando en el territorio a 70 profesionales de asistencia y revinculación que son parte de los Departamentos de Administración de Educación Municipal, Servicio Local y Departamentos Provinciales de Educación en Elqui, Limarí y Choapa.

Resultados destacados del SIMCE 2023 en Monte Patria

En la comuna de Monte Patria fueron positivos los resultados del SIMCE 2023 de 4° año básico. La escuela de Flor del Valle obtuvo resultados sobresalientes, en la Prueba de Matemática con 315 puntos y en la Prueba Lenguaje 335 puntos. Otros establecimientos también mejoraron sus puntajes como las escuelas Alejandro Chelén Rojas, Cerro Guayaquil, El Palqui, Wenceslao Vargas, Pablo Neruda y Manuel Ortiz Quintana.

Mayor presupuesto en infraestructura educativa pública de los últimos 15 años

Entre los años 2022 y 2023 se ha invertido el mayor presupuesto en infraestructura educativa pública de los últimos 15 años en la Región de Coquimbo, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos en reparación de escuelas y liceos, fortaleciendo la educación pública, para el desarrollo integral de las capacidades de niñas, niños y adolescentes.

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