Conéctate con nosotros

Agricultura

Inauguran proyecto bonificado por la CNR que mejora la gestión del recurso hídrico

En el sector del canal San Juan, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, junto al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), representantes del municipio de Monte Patria y regantes de la Junta de Vigilancia del Río Rapel inauguraron el proyecto de “Automatización de compuertas y telemetría canal Barrancones, canal Huerto, canal Molino de Cerrillos y canal San Juan”.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el sector del canal San Juan, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, junto al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), representantes del municipio de Monte Patria y regantes de la Junta de Vigilancia del Río Rapel inauguraron el proyecto de “Automatización de compuertas y telemetría canal Barrancones, canal Huerto, canal Molino de Cerrillos y canal San Juan”.

En la oportunidad, los participantes conocieron el funcionamiento de esta iniciativa que beneficia a 319 regantes, que consiste en la automatización de compuertas y telemetría en aforadores existentes de estos 4 canales, y que fue bonificada con más de $160 millones por la Ley de Riego.

Durante la jornada en donde, además, se realizó un conversatorio, el Seremi de Agricultura, indicó que “este tipo de obras son sumamente indispensables, tal como lo señalaba el presidente de la Junta de Vigilancia para poder regular y administrar de mejor forma el recurso hídrico en esta difícil circunstancia que estamos viviendo como región, y en particular en Monte Patria, donde la poca agua que poseen debe estar bien regulada y conforme a los derechos que cada uno. Felicitamos al canal y a la Junta de Vigilancia por adjudicarse estos recursos para el proyecto, también a la CNR por el trabajo que realiza en el territorio, siendo un gran aporte. También destacamos la labor del municipio de Monte Patria con quien estamos trabajando para enfrentar el cambio climático, donde la articulación de una labor conjunta podremos apoyar a los agricultores a seguir adelante”.

En este sentido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó que “este proyecto contempla la implementación de compuertas, de nueva tecnología, en varios canales, lo que les permitirá regular la entrega de los recursos hídricos acorde a los derechos que poseen los canalistas. El trabajo realizado en este canal es parte de la iniciativa bonificada con 160 millones de pesos, y actualmente, está pasando un caudal de 34 litros por segundo de una capacidad de 120 litros por segundo. Esta región está inmersa en una crisis climática muy prolongada, más de 14 años de sequía, y este tipo de obras permite realizar una repartición más justa”.

“Tal como lo anunció el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la nueva Ley de Riego contempla mayores flexibilidades para ir en apoyo de las y los agricultores, especialmente, de pequeños y medianos productores y, por cierto que de las organizaciones de usuarios de agua”, añadió Álvaro Espinoza.

En la ocasión, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Rapel, José Samuel Álvarez, destacó que “tenemos siete telemetrías en este río, obras muy importantes porque nos permiten conocer y distribuir los flujos que circulan por los canales. Este tipo de iniciativas marcan una diferencia porque obtenemos con precisión la cantidad de litros por segundo y, con ello, podemos distribuir de mejor manera el agua que va por el río. Dada las condiciones hídricas que enfrentamos, les pedimos a los usuarios que cuiden su agua y prioricen su uso porque no sabemos cuánto podremos regar de nuestros predios al mes de diciembre”.

Por su parte, el presidente del canal San Juan, Jorge Moya, señaló que “este proyecto mejora la repartición del agua, nos favorece en la distribución y en la mejora de los caudales. Nos da un alivio a todos los regantes, donde la Ley de Riego nos ha ayudado harto, ha sido fundamental, especialmente cuando hemos sido tan golpeados por la sequía, por lo que agradecemos a la CNR y esperamos que nos siga brindando este mismo apoyo”. 

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend