Conéctate con nosotros

Regionales

Filarmónica de Coquimbo interpretará la Cantata Santa María en Monte Patria

Mediante dos presentaciones, las y los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo se reencontrarán con el público de la Región de Coquimbo, en las provincias de Limarí y Elqui. La agrupación musical pertenece a la Fundación Filarmónica de Coquimbo y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Mediante dos presentaciones, las y los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo se reencontrarán con el público de la Región de Coquimbo, en las provincias de Limarí y Elqui. La agrupación musical pertenece a la Fundación Filarmónica de Coquimbo y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Será así como las y los músicos de la agrupación, dirigidos por Ninoska Medel, interpretarán en vivo una versión orquestada de la Cantata Santa María de Iquique, obra compuesta por Luis Advis hacia fines de 1969 y que ha formado parte del “cancionero popular” del país por varias décadas desde su creación.

Calidad musical en Monte Patria y Coquimbo

La primera presentación tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro cultural Huayquilonko de Monte Patria; mientras que el domingo 17, a las 16:30 horas, el concierto se replicará en La Pampilla de Coquimbo; espectáculo que contará con 36 músicos y músicos en escena, incluyendo a un tenor solista y relatora, dirigidos por la destacada maestra Ninoska Medel Soazo.

Sobre las expectativas de ambas presentaciones, la directora artística de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, Ninoska Medel, comenta: “espero  que logremos una muy buena interpretación de la obra de Luis y que le hagamos justicia a todo lo que él quiso plasmar en su obra, todo el carácter conmemorativo y de denuncia, más el trasfondo que hay detrás de esta cantata”.

Asimismo, la profesional sostiene que “para preparar este programa tuvimos que hacer jornadas dobles de ensayo, de manera que lleguemos al más alto nivel interpretativo como músicos profesionales, para que este programa tenga la más alta calidad, que es lo que se merece nuestro público”.

Respecto a la valoración de las personas sobre esta obra, Ninoska afirma que la gente valora y aprecia toda la música orquestada en general. “Y si esta, adicionalmente, tiene relación con Chile y su historia, lo hace mucho más cercano. Por eso creo que la cantata Santa María, en la versión orquestada e interpretada por la Filarmónica de Coquimbo, va a tener una recepción muy positiva por parte de la gente que asista los conciertos”.

“Deseamos, como Fundación, poder contribuir a la descentralización de los grandes espectáculos artísticos. Por ello, decidimos realizar conciertos de extensión en zonas más cercanas a la ruralidad y que no recurrentemente tienen espectáculos de esta índole”, comenta la coordinadora pedagógica de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Constanza Rodríguez.

Acercar la música a las personas

Sobre la elección de la cantata Santa María de Iquique como repertorio a interpretar, la profesional indica que su compositor, Luis Advis, hizo una importante labor con respecto a unir elementos de la música de tradición escrita europea con la música folclórica. “Una de sus obras más destacadas es la Cantata Santa María, que relata y musicaliza un hecho histórico sucedido en la época del salitre”, añade.

Asimismo, señala Constanza, el compositor, reúne también lo que se realiza con todos los elencos de la Fundación, desde los infantiles a los profesionales: “acercar la música de tradición escrita a las personas, como así también, unirla con la música de tradición oral. Destacando también el llamado final dentro de la Cantata, en cuanto a unirnos como hermanas y hermanos, algo que la música puede realizar sin distinciones”.

La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend