Conéctate con nosotros

Agricultura

Invitan a organizaciones se inscriban en registro regional, ante las próximas elecciones de su Consejo Asesor Regional

Durante la semana del 13 al 17 de noviembre de este 2023 se realizará la elección de la nueva directiva del Consejo Asesor Regional (CAR), instancia de participación campesina que es clave en el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). 

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Durante la semana del 13 al 17 de noviembre de este 2023 se realizará la elección de la nueva directiva del Consejo Asesor Regional (CAR), instancia de participación campesina que es clave en el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). 

Es en este contexto que el servicio del agro está invitando a todas las organizaciones productivas y de representación de pequeñas y pequeños productores agrícolas y campesinos, con personalidad jurídica, a inscribirse en el Registro Regional de Organizaciones. Así como también para que aquellas que lo han hecho con anterioridad corroboren si su registro está vigente, lo cual se puede saber a través de la presentación del certificado de vigencia. Junto a lo anterior y, si así lo desean, podrían presentar a un futuro candidato o candidata.

Para la directiva que sea electa en estas elecciones, su período de vigencia será a partir de la formalización del resultado de las mismas, con una duración de tres años, por lo que se estima que será del 2024 al 2027.

Su actual presidenta, Dulia Peralta, detalló que el plazo de inscripción tiene como fecha de cierre el martes 31 de octubre, y que este proceso “se debe efectuar en la agencia de área de INDAP correspondiente al respectivo territorio de la organización”, y añadió que “para nosotros como directiva del CAR saliente es muy importante que exista el mayor número de candidatos y candidatas en estas futuras elecciones, y que tengamos una gran participación por parte de las organizaciones vigentes de INDAP”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, también se sumó al llamado a inscribirse y a participar: “Uno de nuestros cuatro ejes estratégicos es la transformación participativa y asociativa, y en este contexto un pilar fundamental es el trabajo del CAR. Con la dirigencia campesina trabajamos de manera permanente y este diálogo fluido contribuye, por ejemplo, en lo relacionado con las políticas sectoriales para la región u otro tipo de materias que van en directo beneficio de nuestros usuarios y usuarias y sus familias. En este escenario es que invitamos, en primer lugar, a las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a que se inscriban o que quienes ya lo han hecho anteriormente verifiquen en su agencia de área respectiva si tienen su registro vigente. Y, en segundo lugar, idealmente que puedan presentar a un candidato o candidata para la dirigencia de este Consejo Asesor”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puntualizó que instancias como las que tiene INDAP mediante el CAR “contribuyen fuertemente a la participación, en este caso del Mundo Rural, para que en conjunto como gobierno del Presidente Gabriel Boric tomemos decisiones de manera consensuada, viendo cuáles son las mejores acciones que se pueden implementar para el desarrollo óptimo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

Tal como se mencionó, los representantes de las organizaciones pueden concurrir a la agencia de área de INDAP correspondiente a su respectivo territorio, de lunes a viernes en horario de atención de 8:30 a 13:30 horas: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú n°96. Teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia nº 0279. Teléfono 53-2422530). Otra opción es la Dirección Regional de INDAP —específicamente la Unidad de Fomento—, ubicada en Pedro Pablo Muñoz n°200, La Serena, teléfono 51 2673806.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar