Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes participan de la XI versión del Seminario Gastronómico Intercultural

Texturas, colores y diversos sabores con sazón identitarios tuvo el XI versión del Seminario Gastronómico Intercultural organizado por el Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria. La iniciativa, que partió como un taller para los estudiantes que cursan la especialidad en el establecimiento hace más de una década, actualmente se ha convertido en un evento que convoca a expositores de la cocina gourmet a nivel nacional e internacional, los que además que dejan su talento en el fogón para que las nuevas generaciones se inspiren y amplíen su conocimiento para los amantes de la buena mesa. 

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Texturas, colores y diversos sabores con sazón identitarios tuvo el XI versión del Seminario Gastronómico Intercultural organizado por el Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria. La iniciativa, que partió como un taller para los estudiantes que cursan la especialidad en el establecimiento hace más de una década, actualmente se ha convertido en un evento que convoca a expositores de la cocina gourmet a nivel nacional e internacional, los que además que dejan su talento en el fogón para que las nuevas generaciones se inspiren y amplíen su conocimiento para los amantes de la buena mesa. 

Este evento, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Monte Patria y el Departamento de Educación busca enseñar a los estudiantes de la especialidad de gastronomía el valor de los productos locales para integrarlos a las recetas, donde precisar un equilibro entre los sabores y texturas son esenciales para la preparación de un buen plato. Es así como en esta versión se presentaron chefs como Axel Manríquez, Hugo Ruiz, Luis Vilca, Sin Sun Yoo, Cristian Carrasco, entre otros ponentes que a través de diversas transmisiones vía streaming estuvieron presentando las mejores recetas de sus países.

“Este es el undécimo seminario que se realiza donde cada año crece más y ese es nuestro compromiso de colaborar en cada establecimiento y este seminario es parte de su Programa de Mejoramiento Educativo (PME), por lo tanto, nuestra labor es generar los espacios y recursos para que estos se pueda desarrollar. Este espacio es una oportunidad muy grande para nuestros estudiantes que cursan gastronomía, entiendo esto también como un tema cultural y un espacio creativo”, señaló Jaime Castillo Boilet, Director del Departamento de Educación Monte Patria.

Ingredientes de la cultura ancestral

El primer exponente fue Axel Manríquez, que presentó una variedad de platos típicos de Chile. Aquí la esencia, la expansión de los sentidos como el olfato, tacto y vista son clave en la selección de los ingredientes, así como en las técnicas de preparación. Vegetales, filete de res, legumbres, harina de algarroba, setas del sur de Chile y el infaltable queso de cabra fueron protagonistas en la preparación de diversos platos.

Manríquez tiene una vasta trayectoria en el mundo culinario nacional,  es por eso que desde hace años aporta con asesoramiento gastronómico para restoranes de diversas partes de Chile, en especial, de la Región Metropolitana y el sur austral, tomando en consideración los ingredientes identitarios de cada zona “la idea era mostrarle a los estudiantes de cocina era mostrarle la cocina identitaria, utilizando los productos de la región con preparaciones relativamente simples, ocupando el queso de cabra, el cabrito, las frutas cítricas, harina de algarroba. La primera cocina que tenemos es la que parte desde la casa, eso da el ADN para adentrarse en el mundo de la cocina en el futuro”, indicó el chef nacional.

Refrescante, dulzona y con un toque de ácido, así es el agua de panela, bebida originaria de Colombia, su exponente, Elba Caicedo, relata que es un honor estar presente en esta nueva versión del seminario representando la cultura afrodescendiente de la costa pacífico de su país “hoy tenemos dos preparaciones, vamos a ir con la primera que son unos repingachos que son unos envueltos de yuca que van rellenos con pescado ahumado. Hay algunos ingredientes que se pueden conseguir acá en Chile y otros que son representativos de Colombia”

Fueron más de 200 estudiantes de cuatro de los 6 liceos de la región que imparten la especialidad de gastronomía en la región de Coquimbo que vivieron la experiencia para aprender nuevos desafíos culinarios “es mi primera vez en un seminario así y la verdad es que he conocido chefs de otros lugares, comidas típicas que tienen ellos y ha sido una linda experiencia. Me encanta la cocina y cocinar para otras personas, también me gusta aprender muchas recetas”, señaló Jenny Flores, estudiante del Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva.

“Este seminario es un hito histórico para la especialidad de gastronomía del Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva. Cuando se habla de patrimonio tiene que ver con un legado de algo, en el caso nuestro, está relacionado con la cocina familiar, con lo que cocinaban nuestras abuelas o madres y que tiene que ver con las características del territorio”, destacó Eduardo Toledo, coordinador de la especialidad de gastronomía del LBEPEFM.

Importante anuncio para la comunidad educativa

Durante la apertura del certamen gastronómico, se dio a conocer una noticia que alegró a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva. Y es que el mismo alcalde, Cristian Herrera Peña, quien asistió al importante certamen gastronómico anunció que el gobierno había destinado los recursos para la construcción del liceo de contingencia, trabajo y gestión del alcalde montepatrino, “el día de ayer nos anunciaron que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había aprobado el presupuesto de 8 mil 800 millones de pesos para traspasarnos como comuna e iniciar los procesos de convenio y licitaciones para instalar y comenzar la construcción del liceo de contingencia en el sector de La Mora para poder demoler lo que es el liceo actual que fue gravemente afectado por el terremoto del año 2015. Estamos muy contentos por la noticia, donde es un trabajo que se ha realizado desde el municipio para poder conseguir estos recursos”.

Este hito recibió aplausos por parte de los asistentes, debido a que el trabajo mancomunado entre el municipio, el liceo y actores políticos dieron sus frutos tras largos meses de reuniones “esto es gran hito para nuestra comuna, porque desde el ministerio de hacienda nos permite construir el liceo de contingencia que nos permite además estar en mejores condiciones. Este será un liceo que tiene una durabilidad de muchos más años de lo que lo vamos a ocupar, por lo que va a quedar ahí a disposición de otros proyectos. Nos llena de esperanza que en un tiempo más podamos contar con nuestro liceo definitivo”, indicó Eric Galleguillos, director del LBEPEFM.

La jornada de seminario culminó con la exposición de Cristian Carrasco y Piero Carvajal que dieron a conocer a los estudiantes el manejo y recolección sustentable de productos marítimos de las costas de la región de Coquimbo.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 25 de Junio del 2024

Dólar $941.72
Euro $1010.65
UF $37553.11
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend