Conéctate con nosotros

Agricultura

Conforman la Mesa del Limarí del Programa Integrado Territorial Hortícola

Con el objetivo de enfrentar los importantes desafíos del sector hortícola de la provincia, que alberga a 527 productores con una superficie de 1.658, se reunieron tanto actores públicos como privados en el centro cultural de Monte Patria invitados por el Programa Territorial Integrado, PTI, Hortícola, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Gedes. El propósito de esta actividad fue conformar una Mesa Provincial para enfrentar los importantes desafíos del sector hortícola provincial y mejorar su competitividad.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de enfrentar los importantes desafíos del sector hortícola de la provincia, que alberga a 527 productores con una superficie de 1.658, se reunieron tanto actores públicos como privados en el centro cultural de Monte Patria invitados por el Programa Territorial Integrado, PTI, Hortícola, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Gedes. El propósito de esta actividad fue conformar una Mesa Provincial para enfrentar los importantes desafíos del sector hortícola provincial y mejorar su competitividad.

Cabe destacar que los profesionales del PTI presentaron los avances del programa hasta ahora, haciendo hincapié en los importantes desafíos diagnosticados en el sector como son el déficit de los recursoshídricos, el aumento de los costos de insumos, la escasez de mano de obra, entre otros aspectos.

En este sentido los presentes tanto públicos como privados firmaron un acuerdo de participación de la Gobernanza del PTI Hortícola que entre otras cosas contempla lo siguiente:

1.      Compromiso en la mejora de la competitividad del sector hortícola provincial.

2.      Aporte en participación y en la creación de una gobernanza pública y privada.

3.      Materialización de un comité ampliado conformado por 2 mesas territoriales (Elqui y Limarí)

4.      Apoyar el posicionamiento del sector a través de distintas acciones de difusión, visibilización y sensibilización.

Finalmente se eligió como delegado de la Mesa Territorial del Limarí al Sr. Fidel Salinas presidente del Sindicato de Agricultores del Valle del Palqui

Los Involucrados

La reunión de la Mesa Territorial de Limarí estuvieron presentes las Cooperativas Tradiciones del Valle del Limarí  y Copehuente, el Sindicato de Agricultores del Valle del Palqui, dentro de los actores públicos destacaron los organismos asociados al Ministerio de Agricultura (INIA y FIA), los profesionales del programa INDAP PRODESAL-PADIS de la I.M. Monte Patria, el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa de Zonas Rezagadas, las entidades de apoyo como el Fortalece PYME y Ceta Alimentos y académicas de la Universidad de La Serena.

Al respecto el director regional de Corfo, Andrés Zurita, nos cuenta que en la reunión se pudo dar grandes pasos en cuanto al trabajo de gobernanza. “Definimos los diferentes tipos de acciones que vamos a tomar, por lo tanto, hubo un compromiso de todos los actores. Esto nos va a permitir ir mejorando las actividades, priorizando los temas más apremiantes, que son las brechas detectadas por los mismos productores”.

Jorge Galindo, presidente de la Cooperativa Tradiciones del Limarí, destacó la buena disposición de los presentes por escuchar los problemas que aquejan al rubro. “A través de la gobenanza pudimos expresar las soluciones que visualizamos para garantizar una producción limpia y que podamos materializar un valor agregado, poder tener un precio más justo y mejor rentabilidad en nuestro campo. La verdad, es que se trata de un tipo de asesoría imprescindible”.

Por su parte Rodrigo Gutiérrez, coordinador del programa Zona Rezagadas de la región de Coquimbo, se mostró bastante conforme con el resultado de la actividad. “Se trata de una buena instancia para articular el sector público y el privado, en post del desarrollo de la horticultura en la región. Creemos que es importante, para el Gobierno Regional también, vincularse con los productores, entendiendo que podemos ser una plataforma de desarrollo hortícola”.

A esto César Valenzuela, representante de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, agrega que “tuve la oportunidad de reencontrarme con varios agricultores y ellos tienen muy buena percepción del programa que se está ejecutando”.

Para finalizar el director de Inia Intihuasi Claudio Salas, destaca que “como institución tenemos mucho que decir, ya que somos la entidad de ciencia aplicada, y hemos trabajado en la generación de conocimiento en torno a la horticultura, principalmente en el rubro del recurso hídrico que es tan escaso de nuestra zona. Para ello estudiamos otras alternativas como la hidroponía, la agroecología, entre otras. Entonces, nuestra misión es poner toda esta información a los integrantes de la mesa para lograr los objetivos trazados”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend