Conéctate con nosotros

Agricultura

Visitan a usuarios de Indap para evaluar postulaciones al programa Bono Legal de Aguas

Conocer a través del diálogo y en terreno la realidad productiva de los habitantes del Mundo Rural es una tarea importante al momento de adjudicar algún apoyo a los emprendimientos campesinos.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Conocer a través del diálogo y en terreno la realidad productiva de los habitantes del Mundo Rural es una tarea importante al momento de adjudicar algún apoyo a los emprendimientos campesinos.

Por dicha razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trasladó por distintos sectores de la comuna de Monte Patria, con el fin de evaluar la vialidad de las postulaciones ingresadas por sus usuarios para acceder a los beneficios del programa Bono Legal de Aguas (BLA).

En total fueron 4 los productores visitados. En este sentido la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que “ellos postularon al primer llamado 2023 que realizamos del BLA y nuestro equipo acudió a sus predios, ya que posteriormente harán un informe de prefactibilidad que defina si el proyecto que desean concretar es posible y, por supuesto, si es acorde a la normativa del citado instrumento”, y agregó que “creo que es importante recalcar que nuestra institución trabaja firme, en terreno, guiando y apoyando en cada paso a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de los distintos territorios”.

Para esta ocasión, todas las postulaciones están referidas al financiamiento de los costos involucrados en el perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, acogiéndose a los artículos número 309, 312 y 313 del Código de Aguas, indicando el punto de captación, el volumen por unidad de tiempo y demás características del derecho para su perfeccionamiento.

“Ante la Reforma al Código de Aguas, que busca reforzar el carácter de bien público del agua y consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos, se hace indispensable que los habitantes del Mundo Rural cuenten con herramientas que contribuyan a resguardar jurídicamente el agua que emplean en sus labores. El BLA es una de ellas, por lo tanto, estas visitas realizadas por el equipo de INDAP son claves para constatar que dicho instrumento sea utilizado eficientemente”, dijo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

El BLA es un instrumento de la línea de Riego de INDAP y busca contribuir a mejorar el acceso al agua necesario para el desarrollo de los proyectos productivos de los usuarios y usuarias del servicio del agro y la administración de las organizaciones de usuarios de agua a las cuales pertenecen, en un marco de seguridad jurídica.

Para conocer más información sobre las actividades y concursos de INDAP en la región de Coquimbo los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Julio del 2024

Dólar $921.91
Euro $1008.21
UF $37594.72
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend