Conéctate con nosotros

Comunales

Comenzó limpieza de rutas y bajadas de aguas tras las lluvias en Monte Patria

Hay que señalar que fue suspendido el servicio para este miércoles de los camiones aljibes que llevan agua potable para la bebida a los distintos sectores, por la peligrosidad de los caminos.

“Tenemos algunos rodados en algunos sectores, para transitar con precaución, nosotros venimos del río mostazal, donde antes de llegar al Maitén hay rodados importantes, conversamos con la empresa FLEZAN que ya tenía una cuadrilla en el lugar y viene una maquinaria para poder retirar también esos rodados”, dijo el alcalde Cristian Herrera.

Los detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El sistema frontal visitó la región desde la tarde del martes 11 a la madrugada del miércoles, dejando más de 15 mm. Las precipitaciones comenzaron cerca de las 18:00 donde se dejaron caer intensificándose a medida que anochecía.

Previo a la llegada de lo que daría inicio a la temporada de invierno, el municipio comenzó una efectiva coordinación con la comunidad para prevenir accidentes, organizar limpiezas de quebradas, masificación de números de emergencias, entre otras medidas a considerar.

La activación de dicho protocolo permitiría sortear el frente y lograr aprovechar el agua ante la sequía que afecta severamente a la zona. Estas lluvias tempranas son un signo alentador de que la temporada de precipitaciones está comenzando y puede ser un indicador de una mejora para las condiciones climáticas del territorio.

Vecinas del Maitén como Juana Villarroel destacó la posibilidad de recibir acompañamiento para estar listos ante situaciones como estas. “Sirvieron las capacitaciones, así que vamos a tener que hacer empeño en seguir yendo. Pasamos susto con el viento no más, si no hubiese habido viento, no hubiéramos tenido tanto miedo, porque es el viento el que hace que el agua corra más rápido. Hay que prepararse, arreglar los techos, tratar de forrar las mediaguas con plástico, tener la linterna y las cosas de emergencia. En El Maitén nosotros tenemos que, si llega a bajar la quebrada, poner sacos de arena en esa parte, porque el badén se va para allá”.

Para sorpresa de los vecinos y vecinas, la lluvia llegó de forma anticipada, alegrando a quienes llevaban meses enfrentando una falta severa de agua. Las primeras gotas de lluvia trajeron consigo un alivio inmediato y una renovación de la esperanza de que el clima cambie. Esta idea reforzó Miriam Pizarro, Criancera de Rapelcillo “Estoy contenta porque haya llovido, gracias a dios no tuvimos grandes inconvenientes porque primero fue agüita y después un poco de nieve, pero igual cayó agüita así que bien. En el campo de todas maneras uno se las arregla como sea porque ya lloviendo por acá no tenemos conectividad, teléfonos ni camino”.

VISIÓN DE ALCALDE

El alcalde Cristian Herrera sostuvo que este miércoles se realizó un recorrido por los distintos puntos de nuestra comuna, donde se verificó si se generó una afectación mayor las precipitaciones y la nieve que cayó en algunos sectores .

Hay que señalar que fue suspendido el servicio para este miércoles de los camiones aljibes que llevan agua potable para la bebida a los distintos sectores, por la peligrosidad de los caminos.

“Tenemos algunos rodados en algunos sectores, para transitar con precaución, nosotros venimos del río mostazal, donde antes de llegar al Maitén hay rodados importantes, conversamos con la empresa FLEZAN que ya tenía una cuadrilla en el lugar y viene una maquinaria para poder retirar también esos rodados”.

Herrera puntualizó que “estamos con problemas muy puntuales, en términos de energía eléctrica, no tenemos una cantidad importante de clientes con dificultades, son problemas particulares con dificultad solo en viviendas. Nuestras postas trabajando con absoluta normalidad, es un sistema frontal que ahora que ya podemos verificar las implicancias con un balance muy positivo de la propia comunidad y de los equipos principales para evitar este sistema frontal. Nos preparamos para la próxima semana porque está anunciado un nuevo sistema frontal el cual nos va a volver a entregar la bendición de la lluvia”.

Hubo 6 viviendas con problemas durante la lluvia, “los atendimos con nuestros equipos que estaban desplegados en el territorio y hoy día nuestros vehículos están nuevamente recorriendo con nuestros equipos, cada uno de los sectores de la comuna, para ver si hay alguna dificultad mayor” agregó el alcalde.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend