Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria firman convenio de colaboración con CEAZA dentro del ámbito de la educación ambiental, las ciencias y la biodiversidad

Red Comunales

Publicado

el

El municipio de Monte Patria, a través de su dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, ha instaurado como eje transversal la educación ambiental entre sus lineamientos de trabajo; desarrollando una serie de iniciativas, generando espacios de colaboración con instituciones tanto públicas como privadas dentro del ámbito de la educación ambiental, las ciencias y la biodiversidad.

Es por ello que, el marco del Día Nacional de Medio Ambiente, la mañana de este viernes a la municipalidad de Monte Patria firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), uno de los más importantes centros regionales de investigación científica y tecnológica; que además de fortalecer los lazos, les permitirá seguir generando proyectos en conjunto que vayan en completo beneficio de nuestro medio ambiente y de la comunidad.

Al respecto, la alcaldesa (s) de Monte Patria, Olga Barraza, destacó el compromiso de “esta administración con el cuidado del medio ambiente, a través de la promoción de la educación ambiental y la generación de conciencia sobre la importancia de conocer y conservar el patrimonio natural de nuestra comuna y su biodiversidad. Como municipio agradecemos el trabajo que realiza el equipo municipal en esta materia, al CEAZA por su interés en trabajar en comuna rurales como la nuestra, para mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la participación ciudadana en la ciencia a través de actividades de generación y transferencia del conocimiento; y también a cada uno de los expositores que hoy nos acompañan”. 

Por su parte, el gerente corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez, dijo estar muy contento con la firma de este convenio, ya que “son muy necesarios para darle un carácter más oficial a este tipo de vínculos, que más que entre personas es entre instituciones. Sabemos la infinidad de cosas que suceden en esta comuna, en términos productivos, sociales, ambientales y es por eso que quisimos partir a nivel regional territorial con este convenio”. De igual forma manifestó “la buena relación existente con las autoridades locales y este convenio viene a promover algunos elementos que son esenciales dentro del trabajo de CEAZA: el desarrollo de la investigación científica, y algo que creemos que es de mucho impacto como poder trabajar y promover la ciencia en el ámbito de la educación”.

En la oportunidad se llevó  a cabo el seminario denominado  “Reconocimiento, amenazas y experiencias locales de la biodiversidad en la comuna de Monte Patria”, el cual fue desarrollado en conjunto entre el municipio montepatrino y el Centro de gestión ambiental y biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en el que profesionales de dicha casa de estudios, el CEAZA y el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales abordaron interesantes temáticas como el “Futuro santuario de la naturaleza fundo Río Sasso y oportunidades para conocer y mitigar el cambio climático”, la “Importancia de la conservación socio-ecológica de la biodiversidad a nivel local”, las “Amenazas a la biodiversidad vegetal local”, la “La Lagartija de Maldonado: recurso ambiental de Monte Patria” y la “Flora nativa afectada por el incendio desde El Coipo a Semita”.

El Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, valoró el trabajo realizado en materia medioambiental en Monte Patria. “nosotros como Ministerio vemos con muy buenos ojos cuando los municipios manifiestan compromiso con los temas ambientales, cómo es este caso y que esto se traduzca en eventos de conversación, de análisis, de reflexión respecto de los temas ambientales con la comunidad, con los actores locales, con los jóvenes, nos parece estupendo. Además, acercando al mundo de la ciencia y de la investigación a los territorios, eso nos parece muy aplaudible y estamos muy contentos de participar de este encuentro, de este seminario”. 

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend