Conéctate con nosotros

Agricultura

Sindicato de Pequeños Agricultores del Palqui en Monte Patria manifiesta su preocupación para tratar crisis hídrica en el sector

Red Comunales

Publicado

el

La diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, sostuvo una reunión con el dirigente y agricultor Fidel Salinas, en la localidad del Palqui, provincia del Limarí. El encuentro tuvo como objetivo conversar respecto a las diversas problemáticas que atraviesa el gremio, entre los que destacan la falta de trabajo en el sector agrícola y la crisis hídrica que afecta al sector productivo en la comuna de Monte Patria.

Uno de los problemas que enfrentan los pequeños agricultores tiene que ver con el rol que juega el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la dificultad que existe para postular a proyectos debido a la edad de las personas que componen el sindicato. El dirigente comentó que “se necesita apoyo a los agricultores de 55 o más años en donde exista un programa especial de apoyo con bonos y subsidios, debido al rol que juegan en mantener la cultura campesina”.

Fidel Salinas hizo un llamado al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a que visite la región y se reúna con los pequeños agricultores de la zona y así poder trabajar en un plan de reactivación. El dirigente señaló que “conversamos en esta reunión con la diputada en cómo el gobierno va a generar un plan de acción hacia los agricultores de la comuna para poder apoyar en los meses de mayo, junio y julio en donde comienza el invierno”

La Diputada Nathalie Castillo enfatizó en la necesidad de “trabajar en conjunto a las organizaciones que conviven en el territorio, la crisis hídrica es una realidad que sigue afectando a las familias que viven de la agricultura, especialmente en los valles de las provincias de la región, es por esto que desde el primer día de trabajo parlamentario nos hemos comprometido a ir a los sectores donde la sequía ha afectado de sobremanera. Nos parece sumamente importante conocer cuáles son las problemáticas que aquejan a los vecinos y vecinas que habitan la región para ser activos en la búsqueda de soluciones”.

Denuncia de contaminación de las aguas de Tulahuen

En su visita a la provincia del Limarí, la diputada Nathalie Castillo se reunió con el concejal de la comuna de Monte Patria, Brajean Castillo, para conocer los avances en la denuncia que la autoridad comunal realizó por la contaminación del agua en el sector de río grande en Tulahuen.

La diputada señaló su compromiso “para oficiar a la Dirección General de Aguas para que se nos informe sobre los resultados de toma de muestra y posibles responsables y así poder resguardar a la población de la comuna de Monte Patria”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend