Conéctate con nosotros

Comunales

Presentan plan de actualización del Plan Regulador de Monte Patria con foco en la participación ciudadana

Red Comunales

Publicado

el

Presentar al Concejo Municipal la estructura general del estudio de actualización del Plan Regulador Comunal de Monte Patria fue el objetivo de la reunión sostenida entre la consultora a cargo del proyecto, Geodessus, y los miembros del Concejo, parte del equipo del municipio y un representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La presentación hizo énfasis en el proceso técnico normativo, la evaluación ambiental y la participación ciudadana dentro del proceso.

Este último aspecto representa una importante necesidad a la hora de ejecutar este proceso, ya que, según indicaron los participantes durante la reunión, la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo del Plan Regulador Comunal, debido a que generará un instrumento de gobernanza sostenible y con validación de la comunidad.

En este sentido, Rodrigo Tapia, jefe de proyecto, indicó que «además de las instituciones, organismos y servicios que regulan este proceso, los grandes protagonistas son los vecinos y vecinas de Monte Patria. Cada agrupación comunitaria, sus organizaciones culturales, los pueblos originarios, todos ellos son partícipes de este proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, debido a que este instrumento regula su propio territorio, por lo tanto su participación tiene una gran relevancia».

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, señaló que «nuestro actual Plan Regulador Comunal está vigente desde el año 2018. Este instrumento generó varias dificultades dentro de nuestras comunidades, por ende, hemos exigido a la consultora que lleva a cargo el proyecto, que este debe tener la mayor participación ciudadana posible. Pese a que la consultora ya se encuentra trabajando en aquello, no tendremos este tipo de instancias durante enero y febrero, ya que sabemos que nuestra comunidad está enfocada en trabajar en esta temporada agrícola, pero en el mes de marzo vamos a generar estas instancias, para las cuales la gente ya entendió que debe ser parte».

Otro de los aspectos que serán considerados en el proceso será la sequía, la cual ha impactado en la migración de la población por falta de oportunidades y que ha generado severas repercusiones en el sector agrario.

Finalmente, la siguiente etapa del proceso tendrá lugar la tercera semana de marzo, donde se realizará la Primera Jornada de Participación Ciudadana, en la que toda la comunidad tendrá la posibilidad de dar su opinión respecto al proceso y donde se contempla la realización de ocho talleres presenciales en distintas localidades. Para más información, es posible visitar las redes sociales del Plan Regulador Comunal o en el sitio web de la Municipalidad de Monte Patria.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend