Conéctate con nosotros

Comunales

141 niños y niñas serán beneficiados con las Escuelas de Verano en Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

Ir a la escuela en verano parece ser algo no muy atractivo para muchos, sin embargo, el panorama dista mucho de lo que puede ser en un periodo normal de clases. Es que, a partir del 11 de enero y hasta el 08 de febrero, los pasillos de los establecimientos educacionales de Monte Patria estarán llenos de risas, dinámicas grupales, baile entretenido y deportes, como parte del programa “Trabajo de Temporada Centro de Cuidados (Escuelas de Verano)” que, desde hace más de una década, está presente en la comuna.

Cabe destacar que esta iniciativa, que surgió por un convenio colaborativo entre el municipio montepatrino, el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), entrega a las escuelas alimentación, útiles de aseo y dispone de profesores que se desempeñan como monitores realizando distintas actividades con los niños y niñas diariamente. Al respecto el alcalde de la comuna, Cristian Herrera, destacó que las escuelas de verano posibilitan que los asistentes puedan estar y sentirse en un lugar seguro, desarrollando diversas actividades entretenidas. “Este es un programa que, como comuna, siempre estamos pendientes de mantener activo y no perder su cobertura, porque, sin duda, entrega tranquilidad a muchas madres y padres temporeros de nuestra zona”.

El programa forma parte de un convenio colaborativo entre el municipio montepatrino, el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), que este año se desarrollará en Juntas, El Palqui, Villa El Palqui y Cerro Guayaquil hasta el 08 de febrero.

Por su parte la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, María José González, manifiesta que este beneficio da asistencia a las familias más vulnerables. “El programa ayuda que niños y niñas entre 6 a 12 años tengan buenos cuidados como alimentación y un lugar donde puedan estar, educarse y entretenerse mientras sus padres trabajan”, señaló.

SEGURIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los encargados de desarrollar las escuelas admiten que este año hubo una disminución en las inscripciones de dicho programa social, específicamente, por el miedo al contagio en general. Sin embargo, González aclaró que dentro de los establecimientos se está tomando el resguardo pertinente tanto para los niños y niñas como para los profesionales que participan en la iniciativa. “La posibilidad de que los niños puedan contagiarse dentro de las escuelas de verano es bastante baja”, indicó la coordinadora quien además agregó que a diferencia de versiones anteriores, este año se inyectaron mayores recursos para asegurar no solo la entrega de la alimentación correspondiente, sino también la de materiales de protección contra la COVID-19 como alcohol gel, mascarillas y jabón líquido, lo que aporta mayor valor al programa considerando la situación actual  que se vive por la pandemia.

COBERTURA DEL PROGRAMA RESPECTO A OTRAS COMUNAS

Según datos aportados por la Oficina de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, la comuna de Monte Patria posee la mayor cobertura de escuelas de verano en la Región de Coquimbo, debido a que el sector se caracteriza por ser una zona agrícola donde muchos padres trabajan en esta temporada para darle sustento a sus familias.

En total son cuatro los establecimientos de la zona actualmente entregan este importante servicio. Cabe destacar en un inicio se tenía contemplada la escuela de Río Grande de Carén, la cual no pudo incorporarse debido a que presentaba problemas de servicios básicos trasladándose la iniciativa hasta la escuela de Juntas, la cual se suma a los establecimientos de Cerro Guayaquil, El Palqui y Villa El Palqui.

Aún quedan cupos disponibles para las escuelas de verano, por lo cual el municipio extendió la invitación a los padres que aún no han inscrito a sus hijos a acercarse hasta los establecimientos anteriormente señalados.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend