Conéctate con nosotros

Comunales

Usuarios de INDAP de Monte Patria conocer modelos exitosos de turismo rural en Chiloé

Red Comunales

Publicado

el

Las nuevas demandas de los mercados, la presencia de la COVID-19 y el contexto climático actual exigen que los habitantes del campo tengan acceso a mejores oportunidades para fortalecer la competitividad y procesos empleados en sus emprendimientos.

Al respecto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha generado distintas instancias que permiten cumplir con ese objetivo, como lo fue la gira técnica de cuatro días que realizaron a la Isla Grande de Chiloé 15 de sus usuarios ligados al rubro de turismo rural, con el fin de conocer proyectos y negocios turísticos de la zona que ya están consolidados, tienen éxito y que han puesto en valor principalmente el trabajo asociativo.

En detalle, participaron 13 productores de la comuna de Monte Patria y 2 de Combarbalá.

“Estoy agradecida de INDAP por la oportunidad que me dio, el conocer otras realidades es muy bueno, porque de ellas sacamos nuevas ideas, identificamos falencias y generamos redes de contacto”, indicó la montepatrina María Heredia, quien se dedica a la elaboración de conservas y al servicio de visitas guiadas a labores agrícolas en su predio.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, se refirió a la importancia de llevar a cabo este tipo de jornadas y sostuvo que el intercambio de experiencias “permite a los usuarios contar con nuevos saberes e incrementar la motivación para atreverse a innovar y potenciar sus emprendimientos, en este caso de turismo rural. Acciones como las desarrolladas en Chiloé son instrumentos clave de aprendizaje, que darán respuestas a muchas de las interrogantes que tienen los campesinos respecto a sus negocios”.

Todos los emprendimientos recorridos —incluyendo los servicios de alojamiento y alimentación— pertenecen a usuarios de INDAP de la Provincia de Chiloé. Algunos de ellos fueron Terra Lluvia Chiloé, Predio El Esfuerzo y Chucao de Micho, oportunidades que contribuyeron a reforzar conocimientos prácticos, especialmente en lo referente al diseño de experiencias, confección de relato, generación de producto y proceso de formalización de los negocios.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en que mediante este trabajo de INDAP “el Ministerio de Agricultura reafirma el gran compromiso que tiene con cada uno de los habitantes del campo, porque a través de nuestros distintos servicios entregamos apoyos acordes a la realidad actual, en este caso para nuestros productores que realizan turismo rural, un rubro al cual debemos sacar mayor provecho en la región dadas todas las bondades que tiene para ofrecer”.

El viaje se enmarcó en el Programa Fortalecimiento y Desarrollo Competencias de la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, el que es ejecutado por INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas. Su objetivo es disminuir las brechas de desigualdad y aislamiento de comunas consideradas en condición de rezago respecto al promedio de otras en la región. A nivel local, ellas son Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, precisó que el Gobierno Regional está trabajando para apoyar a las familias de la ruralidad “porque necesitamos equiparar las condiciones y calidad de vida de quienes viven en zonas apartadas respecto de las ciudades más grandes, y eso tiene que ver con varios elementos y con el desarrollo de actividades económicas, como es el caso del turismo rural”.

Cabe mencionar que se entiende como turismo rural al conjunto de servicios turísticos en un espacio rural, que tengan como soporte y principal atractivo una actividad silvoagropecuaria en operación y/o que valoricen la identidad campesina como elemento significativo de relacionamiento con los pasajeros y/o excursionistas.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend