Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria busca crear ordenanza más estricta que regule la instalación de antenas en la comuna

Red Comunales

Publicado

el

La tecnología y sus adelantos sin duda facilitan la vida, sobretodo en el área de las telecomunicaciones del siglo XXI. Sin embargo, para poder acceder a dichos beneficios cada vez son más las antenas que las empresas de telefonía e internet han instalado, una situación que tiene molestos a los vecinos de Monte Patria y preocupado al Municipio.

Es que en las últimas semanas se han suscitado dos incidentes en torno a esta temática; uno de ellos en Vista Hermosa, donde no se les notificó previamente a los vecinos de la instalación de la antena, y en El Palqui, donde además se realizó la rotura de una vereda sin informar a Dirección de Obras Municipales la realización de esta intervención.

Al respecto el presidente de la Junta de Vecinos Palqui Alto, Carlos Jofré Montero, señaló que “nosotros no teníamos conocimiento de esta instalación, me llegaron los reclamos de los vecinos… No queremos que se instale la antena por la radiación que se produce. Acá en este sector es pura gente adulta y frente a la antena que instalaron hay personas enfermas”.

Si bien, desde el Municipio, se están tomando las acciones correspondientes frente a estas situaciones; en el caso de Vista Hermosa ha generado un reclamo a través de la Subtel, mientras que en el Palqui funcionarios de Dirección de Obras han ido a fiscalizar dicho trabajo que se llevó a cabo sin permiso para de esta forma poder posteriormente elevar los antecedentes al juzgado respectivo, el alcalde, Cristian Herrera, señaló que en la normativa vigente existen ciertos vacíos por lo cual solicitó al Concejo Municipal crear una ordenanza,  ya que  “más allá de lo que hoy día podemos hacer en términos legales, lo que buscamos es poder crear una ordenanza mucho más estricta, donde se establezca que no solo haya que informarle a municipalidad sino también realizar procesos participativos con la comunidad, para que los vecinos no vean como estas antenas se instalan sin siquiera tener información al respecto y eso es lo que empezamos a trabajar con nuestro departamento jurídico, lo vamos a seguir y a presentar los próximos días a la comisión normativa del concejo municipal para poder aprobarlo en el mediano plazo y poder evitar lo que se nos viene”.

Aunque el edil reconoció que es importante tener estas antenas a fin de continuar avanzando tecnológicamente en el área de las comunicaciones, señaló que lo más importantes son los vecinos, a fin de que la comunidad cuente con toda la información necesaria al momento de realizar este tipo de instalaciones en la comuna.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend