Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes desde Arica a Santiago realizan trabajos voluntarios en Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

En el verano de 2018 cerca de 200 estudiantes de educación superior, provenientes de distintas ciudades del norte del país, entre Arica y Santiago, llegaron a la comuna de Monte Patria para ponerse al servicio de la comunidad: durante una semana colaboraron en el mejoramiento de viviendas y  espacios comunitarios de forma voluntaria.

Esta experiencia extra curricular, organizada por las instituciones Santo Tomás, generó en su momento, mucha satisfacción, tanto en los jóvenes que participaron como en la comunidad que los recibió, es por ello que tanto las autoridades educacionales, como las comunales se encuentran realizando los preparativos para repetir esta acción social.  

Una iniciativa de intervención masiva en la comunidad que fue suspendida producto de las medidas de prevención para combatir la  pandemia por Covid-19, pero que, gracias al  mejoramiento de la situación sanitaria, ya se evalúa la posibilidad de  realizar en el mes de enero de 2022.

En este contexto es que el alcalde de Monte Patria, Christian Herrera, se reunió con Ramiro Trucco, rector de las instituciones Santo Tomás de las  sede Ovalle y La Serena, con Juan Pablo Jacir Manterola, Director de Gobierno estudiantil y Acción Social, en Santo Tomás, y con las Directoras de Asuntos Estudiantiles, Priscila Araya y María Gabriela Palma.  

Trabajos voluntarios 

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiados, y al mismo tiempo ayudar  de alguna forma a disminuir los índices de vulnerabilidad en la que se encuentran distintas comunas de nuestro país, es que las instituciones Santo Tomás llevan más de siete años realizando trabajos voluntarios de verano e invierno, los que solo se han interrumpido por la pandemia.

La región de Coquimbo ha sido beneficiada con estas labores en más de una ocasión, con trabajos voluntarios en las comunas de Paihuano, Punitaqui, Vicuña, La Higuera y Monte Patria.

En este sentido, es que el alcalde de Monte Patria Christian Herrera se mostró muy satisfecho con la decisión del establecimiento de educación superior de realizar los trabajos voluntarios en la comuna que dirige.

“Muy contentos con la decisión que tomó nuevamente Santo Tomás de venir con 80 jóvenes lo primeros días de enero a hacer y realizar trabajos voluntarios en nuestra comuna. Esta primera reunión inicial fue de coordinación para poder determinar cuáles son los lugares a donde van a llegar, nosotros vamos a poner la logística, el lugar donde van a hospedar, vamos a definir los casos junto con ellos”, manifestó el edil Herrera. 

En tanto Ramiro Trucco Bello, rector de las Instituciones Santo Tomás, sedes  Ovalle y La Serena sostuvo que “esta reunión fue para llegar a un compromiso con el alcalde, porque nosotros como institución de educación superior todos los veranos hacemos trabajos voluntarios con los alumnos. En este caso, los alumnos vendrían desde las sedes de la zona norte, de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar y de la Región Metropolitana”.

A esto Trucco agregó que “nos interesa primero, el apoyo del alcalde, segundo las prioridades que tiene con su gente, para saber donde nosotros podemos aportar estos trabajos voluntarios, en la construcción de casas, mejoramientos, jardines, áreas verdes, etc”. 

Por su parte, Juan Pablo Jacir Manterola, Director de Gobierno estudiantil y Acción Social, en Santo Tomás,  señaló que como institución están muy “feliz de volver a la comuna y que nos abran las puertas,  estos trabajos voluntarios son nuestra gran actividad presencial que vamos a hacer de vuelta en pandemia. Inicialmente la propuesta que le dimos al alcalde fue intervenir en Carén,  Rapel, El Palqui y Huatulame, pero eso va ir en función a las necesidades que tenga la comuna, por lo que será una decisión consensuada entre el municipio y la institución”, concluyó. 

Por último, Verónica Zárate, directora de Desarrollo Comunitario municipio de Monte Patria. “Para nosotros como municipio este apoyo es muy importante, no solo por el aporte, las mejores y los arreglos que se pueden hacer, sino que también por construir comunidad, porque también los estudiantes aportan en la vida comunitaria que se da en los espacios que ellos van a estar interviniendo”.

Como parte de los preparativos de esta importante acción social, el establecimiento de educación superior se encuentra elaborando los protocolos y las medidas de seguridad para prevenir contagios en el marco de la emergencia sanitaria,  para que tanto los estudiantes como la comunidad se sientan seguros y tranquilos durante los trabajos voluntarios. Esto se suma a una capacitación en prevención de riesgos que se realiza todos los años a los estudiantes que participan en el voluntariado.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend