Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Facultad de Medicina de la UCN inicia convenio asistencial-docente para reforzar la salud rural en Monte Patria

Con el objetivo de fortalecer la atención primaria de salud en sectores rurales y enfrentar la escasez de profesionales médicos, la Municipalidad de Monte Patria y su Departamento de Salud dieron inicio a la marcha blanca del convenio asistencial-docente con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), acuerdo que estará vigente durante todo 2026.

El Montepatrino

Publicado

el

|15 de enero de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir


Con el objetivo de fortalecer la atención primaria de salud en sectores rurales y enfrentar la escasez de profesionales médicos, la Municipalidad de Monte Patria y su Departamento de Salud dieron inicio a la marcha blanca del convenio asistencial-docente con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), acuerdo que estará vigente durante todo 2026.

La iniciativa permitió que este martes 13 de enero arribara a la comuna el primer grupo de estudiantes en práctica e internado de las carreras de medicina, enfermería, kinesiología y nutrición, quienes se integrarán al sistema de Atención Primaria de Salud (APS). Su trabajo se concentrará principalmente en los CESFAM de El Palqui y Chañaral Alto, beneficiando a más de 16 mil habitantes de ambas localidades.

El convenio contempla la conformación de equipos de profesionales en formación que serán relevados cada tres meses, lo que permitirá un apoyo permanente a la red de salud comunal y, a la vez, posicionará a Monte Patria como un campo clínico formador para futuras generaciones de profesionales de la salud.

Desde el Departamento de Salud Municipal se destacó que esta alianza, firmada en diciembre pasado con la casa de estudios, responde a una necesidad concreta del territorio y representa un avance en la vinculación entre la academia y la comunidad rural.

Durante la jornada de bienvenida, los estudiantes sostuvieron una reunión de coordinación en dependencias municipales y posteriormente fueron trasladados hasta el CESFAM El Palqui, donde comenzó el trabajo clínico del primer grupo.

El convenio asistencial-docente busca no solo mejorar la cobertura y oportunidad de la atención de salud, sino también acercar la experiencia de la ruralidad a los futuros profesionales, promoviendo una formación con enfoque territorial y comunitario.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos23 de OctubreDólar$986.58Euro$1107.27UF$41205.16IPC %-0.2UTM$72151
Santoral23 de Octubre
Remigio
Un día como hoy23 de Octubre
Nacional
  • 1990 en Chile, se inaugura un canal de televisión llamado Mega (o Megavisión).
Internacional
  • 1940 Nace Edson Arantes do Nascimento, Pelé (en la imagen), futbolista brasileño, participante en cuatro campeonatos mundiales.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.610 km al NE de Tongoy23 de oct, 19:50 hrs
  • 2.752 km al E de Mina Los Pelambres23 de oct, 18:48 hrs
  • 3.16 km al S de Pichidangui23 de oct, 17:52 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio