Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Agricultura

SAG cierra dos campañas por mosca de la fruta en Monte Patria, pero confirma nuevo brote en Carén

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó el término de las campañas de control de mosca de la fruta en los sectores de Juntas y Las Ramadas de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria. Sin embargo, la detección de un nuevo brote en Carén mantiene activa la alerta sanitaria en la zona.

El Montepatrino

Publicado

el

|14 de enero de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

La autoridad sanitaria levantó las cuarentenas en Juntas y Las Ramadas de Tulahuén, aunque advirtió un nuevo foco activo en el sector de Carén. Reiteran el llamado a no trasladar fruta.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó el término de las campañas de control de mosca de la fruta en los sectores de Juntas y Las Ramadas de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria. Sin embargo, la detección de un nuevo brote en Carén mantiene activa la alerta sanitaria en la zona.

Según explicó el organismo, la mosca de la fruta es una plaga que afecta gravemente a la agricultura y cuya principal forma de propagación es el traslado de fruta desde zonas bajo control sanitario hacia otros sectores.

Desde el Ministerio de Agricultura señalaron que el cierre de estas dos campañas responde a la efectividad de las medidas aplicadas, pero enfatizaron que esto no significa que la plaga haya desaparecido por completo de la comuna. Por ello, insistieron en la necesidad de que la comunidad respete las restricciones vigentes.

¿Por qué no se puede trasladar fruta?

El SAG explicó que basta una sola fruta infestada para generar un nuevo brote, ya que la mosca no se desplaza grandes distancias por sí sola. En ese contexto, durante fiscalizaciones recientes —incluyendo controles carreteros— se han decomisado cientos de kilos de fruta que eran transportados sin autorización.

Actualmente, además de Carén, existen otros brotes activos en sectores de Monte Patria, Ovalle y La Serena, mientras que en la provincia del Limarí ya se han logrado cerrar ocho campañas sanitarias.

Llamado a la comunidad

La autoridad reiteró que las personas no deben trasladar fruta desde zonas reglamentadas y que, en caso de hacerlo, deben contar con documentos que acrediten su origen. El cumplimiento de esta medida es clave para evitar nuevas cuarentenas y proteger la producción agrícola local.

Desde el SAG insistieron en que el control de la mosca de la fruta depende en gran parte de la conducta responsable de la comunidad, recordando que comunas como Río Hurtado lograron erradicar la plaga gracias al cumplimiento estricto de estas normas.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Santoral01 de Septiembre
Arturo
Un día como hoy01 de Septiembre
Internacional
  • 1970 Muere François Mauriac, escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1952.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.235 km al SO de Punta de Choros1 de sep, 13:16 hrs
  • 4.336 km al SO de Punta de Choros1 de sep, 12:15 hrs
  • 2.940 km al SO de Taltal1 de sep, 09:19 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio