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CESFAM de Monte Patria realiza mesa territorial con juntas de vecinos para fortalecer la atención primaria de salud

Participación y pluralismo en las decisiones que se quieren tomar en el área de salud, esa es la estrategia que abordaron los profesionales del CESFAM de Monte Patria para realizar un cronograma de trabajo en compañía de los diversos representantes sociales y así mejorar la calidad de entrega de servicio a la comunidad en la Mesa Territorial de Salud, realizada el pasado jueves 19 de junio en la sede de la población Vista Hermosa.

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Red Comunales

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Participación y pluralismo en las decisiones que se quieren tomar en el área de salud, esa es la estrategia que abordaron los profesionales del CESFAM de Monte Patria para realizar un cronograma de trabajo en compañía de los diversos representantes sociales y así mejorar la calidad de entrega de servicio a la comunidad en la Mesa Territorial de Salud, realizada el pasado jueves 19 de junio en la sede de la población Vista Hermosa.

La iniciativa, que tuvo como antesala un prediagnóstico, diagnóstico y posdiagnósitco de las principales áreas y en la que se identificaron distintas necesidades durante el año 2024, busca que los vecinos y vecinas de los distintos puntos de Monte Patria puedan opinar y sugerir aspectos de mejoras y reforzamiento de la salud, entendiendo que los mismos usuarios son el foco de las políticas comunales en esta área, lo que a mediano y largo plazo se traduce en una mejora en la atención.

Para Angélica Codoceo, psicóloga y encargada de organizar esta mesa territorial en el CESFAM de Monte Patria, explica la importancia del rol del usuario en este innovador proyecto “es muy importante, porque es el usuario es la principal persona que sabe lo que le sucede a él; entonces tienen que apoderarse de este rol asociado a la salud y ellos mismos generar estrategias. Nosotros somos un apoyo que brindamos consejería, pero quienes ejecutan esto son ellos; la comunidad tiene que empoderarse del rol en la salud para poder así mejorar”.

Pero la aplicabilidad de esta iniciativa, que se traduce en un cronograma de trabajo apuntando a fortalecer la salud pública comunal, también depende de otro factor preponderante como lo es escucha activa de los profesionales frente a las necesidades de los usuarios del recinto de salud familiar.

Más allá de lo que puede significar este tipo de trabajo en organizaciones públicas, –algo que siempre se observa con lejanía desde el foco ciudadano– aquí se valora la comprensión y consideración de las necesidades de los usuarios que se atienden el centro de salud familiar de Monte Patria con miras hacia la mejora de la atención.

Al respecto, Margarita Cortés, perteneciente a la JJ. VV de la localidad de Huana y usuaria del CESFAM MP, indica que “para nosotros es una etapa muy importante de haber conocido sobre las falencias del consultorio y que ahora gracias a esta forma de hacer las cosas están dando resultado y llevando a la práctica, solucionando con nosotros mismos. En el trayecto conocimos personas de otras localidades del sector Verde”.

Por su parte, el alcalde Cristian Herrera, valoró la iniciativa que busca acercar la toma de decisiones de forma pluralista “Es parte de nuestra administración el estar escuchando a nuestras comunidades. El estar en un proceso de escucha activa para ir mejorando aspectos que nos permitan entregar un mejor servicio. En el área de salud sabemos que es complejo; esta es una situación compleja a nivel país, tanto en la salud primaria, la que entregamos nosotros y la salud secundaria que las entregan los hospitales, pero no por eso vamos a esconder la cabeza y tratar de ir generando estas instancias, donde la comunidad nos dice que es lo que podemos mejorar”.

En ese sentido, el edil agregó “lo que estamos presentando a través de nuestro equipo de salud, nuestros profesionales del CESFAM de Monte Patria y de acuerdo a la planificación de lo que fue acogido en mesas anteriores. Sin duda, creo que lo valorable de estas instancias es que cada uno de quienes participa es parte también del método de solución para mejorar la atención en la comuna”. Cabe destacar que durante jornada, además, se realizaron dinámicas grupales, charlas sobre nutrición, actividades de promoción y difusión en la que participó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que en esta oportunidad expuso sobre las medidas de mitigación para evitar que la mosca de la fruta pueda seguir expandiéndose en la zona.

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