Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Crianceros de la provincia reciben insumos veterinarios gracias a proyecto nacido en Monte Patria

Un proyecto impulsado desde Monte Patria permitió que cerca de 200 crianceros de la Provincia del Limarí recibieran insumos veterinarios para su ganado caprino, en una iniciativa que apunta a aliviar costos, fortalecer la actividad criancera y dar continuidad a una práctica productiva clave del territorio.

El Montepatrino

Publicado

el

|28 de enero de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

Un proyecto impulsado desde Monte Patria permitió que cerca de 200 crianceros de la Provincia del Limarí recibieran insumos veterinarios para su ganado caprino, en una iniciativa que apunta a aliviar costos, fortalecer la actividad criancera y dar continuidad a una práctica productiva clave del territorio.

La iniciativa fue presentada por la Agrupación de Crianceros de Cárcamo, con apoyo de la Oficina de Proyectos del municipio, y logró adjudicarse un Fondo de Interés Regional del Gobierno Regional, por un monto superior a los 34 millones de pesos, destinados a la compra y traslado de antiparasitarios y vitaminas para el ganado.

Si bien el proyecto nace desde una organización de la comuna de Monte Patria, su alcance fue provincial, beneficiando también a crianceros de Punitaqui, Combarbalá y Ovalle, especialmente a quienes realizan el tradicional cruce cordillerano con sus animales.

Apoyo concreto a la actividad criancera

Durante la tarde del lunes 26 de enero se realizó la entrega de parte de los insumos a los crianceros de la localidad de Cárcamo, consistentes en antiparasitarios y vitamina E más Selenio, elementos fundamentales para el manejo sanitario del ganado caprino.

El presidente de la Agrupación de Crianceros de Cárcamo, Robinson Layana Collao, valoró el impacto directo que tiene este tipo de apoyo en el trabajo diario de los crianceros.

“Este proyecto es muy bueno, porque viene con dos productos que nos sirven mucho para nuestros animales. Para ir a la Argentina el ganado tiene que ir desparasitado, y las vitaminas ayudan bastante, sobre todo cuando las cabras no están comiendo bien. Estamos muy agradecidos por la gestión que se hizo”, señaló.

Gestión local que trasciende la comuna

Desde el municipio destacaron que el proyecto es resultado de un trabajo sostenido de acompañamiento a organizaciones locales para que puedan acceder a financiamiento externo, una herramienta clave para comunas rurales donde los recursos suelen ser limitados.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, subrayó que esta iniciativa demuestra cómo una buena gestión local puede impactar más allá de las fronteras comunales.

“Este Fondo de Interés Regional está enfocado en los crianceros de toda la Provincia del Limarí, especialmente en quienes cruzan la cordillera. Este apoyo les permite ahorrar en insumos veterinarios, lo que ayuda directamente a la economía de estas familias”, indicó.

Más que insumos: continuidad de una tradición

La entrega de estos insumos no solo representa un alivio económico, sino que también refuerza la continuidad de la trashumancia y la crianza caprina, actividades profundamente ligadas a la identidad rural del Limarí. En un contexto de sequía, altos costos y dificultades para el rubro, este tipo de proyectos se transforma en un respaldo concreto para quienes sostienen una de las tradiciones productivas más antiguas del territorio.
Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos16 de SeptiembreDólar$955.37Euro$1102.31UF$40942.74IPC %-0.2UTM$71721
Santoral16 de Septiembre
Cornelio, Cipriano
Un día como hoy16 de Septiembre
Nacional
  • 2015 en Chile se registra un terremoto de 8,4, acompañado de réplicas y un tsunami que dejan 22 fallecidos y numerosos damnificados.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 4.116 km al NO de Punitaqui16 de sep, 10:57 hrs
  • 2.768 km al SO de Parque Fray Jorge16 de sep, 06:28 hrs
  • 2.621 km al O de Pichidangui16 de sep, 00:28 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio