Educación
Comunidad exige retomar iniciativas en la Escuela Concentración Fronteriza Tulahuén
Tras una visita del área de infraestructura de la Seremi de Educación, el día 12 de mayo se dará a conocer el diagnóstico, donde se espera que la ciudadanía y autoridades establezcan una hoja de ruta definitiva del proyecto.
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Con banderas negras desplegadas en la calle principal y consignas referentes al retraso de las obras del proyecto, la comunidad de Tulahuén, estudiantes y apoderados recibieron a las autoridades regionales, por las pocas novedades frente al proyecto Reposición Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y sus proyectos de emergencia asociados.
La reunión se realizó este martes 29 de abril y cabe recordar, que corresponde a un compromiso realizado la semana anterior entre los centros de padres y apoderados de Tulahuén, con el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna. En aquella instancia se establecieron una serie de compromisos, entre ellos, la concreción de una visita del equipo técnico de la Seremi de Educación para levantar información del estado actual del recinto educativo y así elaborar un proyecto de emergencia, paralelo al proyecto de contingencia.
Posterior a la recopilación de información, las autoridades sostuvieron un encuentro con los apoderados del recinto educacional, instancia en que los padres resolvieron dudas y consultas, respecto de los nuevos planes a seguir con las mejoras de emergencia que se plantea entregar, de forma paralela al proyecto de reposición. Para Viviana Iriarte, apoderada y miembro del grupo señala que se siente defraudada por los años de espera de la reposición del establecimiento.
“Si bien hoy tenemos a un grupo de autoridades que se comprometieron en estar acá, sobre todo, el Seremi de Educación y siento muy positivo en las mejoras inmediatas. Él habla de un tema de emergencia, pero no nos vamos a quedar solamente con el tema de las emergencias; necesitamos lo definitivo. Queremos nuestra escuela, por lo que hemos luchado más de quince años”, insistió Iriarte.
Bajo esa misma línea, la apoderada de la escuela de Tulahuén también hizo un llamado para que el Gobernador de la región de coquimbo, Cristóbal Juliá, pueda acercarse a la localidad y conozca in situ la crítica situación y condición en la que estudian niños, niñas y jóvenes de la escuela Concentración Fronteriza “necesitamos que esté presente nuestro Gobernador, que se haga presente como autoridad. Hoy día el pueblo y la comunidad educativa necesita un respaldo y una respuesta. Los invito a que vengan”.
Comunidad unida
El malestar de los padres y apoderados se remonta al año 2023, cuando la empresa que se adjudicó la licitación de la escuela de contingencia –proyecto que antecede a la obra definitiva– se declara en quiebra. Es allí donde un torbellino de problemas comienza a emerger con el malogrado proyecto educativo que, en un principio, traería un mejor porvenir a los estudiantes de la escuela pública.
Sumado a los reveses del proyecto, las condiciones del actual establecimiento que recibe a los estudiantes no era del mejor. Así también lo reveló el recorrido del equipo técnico de la seremía de Educación. Desperfectos y inadaptabilidad en el sistema eléctrico, desnivel de la multicancha, calor y frío extremo en salas, son algunos de los problemas que tiene este recinto educativo, situación por la cual los apoderados claman por una solución.

Lejos la mirada más triste es la que viven los y las estudiantes de la escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, quienes diariamente condiciones extremas “a la escuela les hace falta muchas cosas como un techado, que reparen las fugas de gas, que reparen la cancha, donde los niños que van corriendo y no se da cuenta del desnivel, se caen. Me parece mal que algunos niños no puedan almorzar, porque ellos no tienen para comer todos los días, también hace mucho calor en la escuela y los niños reclaman”, comentó Victoria, estudiante de quinto básico.
La realidad para los estudiantes de Tulahuén es cruda. Situación que, para algunas autoridades como el Delegado Presidencial, el seremi de Educación y el alcalde de la comuna conocen y se han acercado para agilizar las demandas que los estudiantes exigen. Sin embargo, dentro de este grupo de trabajo y tal como lo señalan los apoderados y niños hace falta la figura de la Gobernación Regional, Cristóbal Juliá “invitamos al Gobernador a que venga a la escuela de Tulahuén para que vea que nos hace falta muchas cosas”, cerró la estudiante.
Respuesta de autoridades
Frente aesta situación, es que el DPR Coquimbo, Galo Luna Penna -durante la reunión que sostuvieron con el grupo de apoderados en La Serena la semana pasada– instruyó a su equipo técnico que visitara la escuela. Tal compromiso se cumplió con la visita del Seremi de Educación, que conversó con los apoderados, de manera que lograran comprender las acciones que se tienen previsto a realizar, gracias a un cronograma establecido.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien ha apoyado a la agrupación de apoderados de Tulahuén expuso que “estamos cumpliendo un compromiso que se estableció en la reunión que sostuvimos con los apoderados y delegado presidencial Galo Luna que comprometió que iba a venir un equipo de la seremía de Educación para levantar un proyecto de emergencia que permita abordar las necesidades actuales del establecimiento, mientras seguimos avanzando en la aprobación y construcción del proyecto del establecimiento de emergencia”.
Con la información levantada, se acordó entregar el diagnóstico con las proyecciones de trabajo este 12 de mayo, con el fin de informar a la ciudadanía y crear un mapa de navegación de este proyecto. Para ello se convocarán a todas las partes involucradas con el fin de avanzar de forma participativa, donde todos tengan voz y participación activa del proceso.
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