Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Docente rural de Monte Patria protagoniza nueva serie documental del Mineduc

La labor silenciosa pero fundamental de la educación rural tiene rostro en Monte Patria. Se trata de Eduardo Pérez, profesor de la escuela Carmen Prat, quien es uno de los protagonistas de la nueva serie documental del Ministerio de Educación titulada “Profes del fin del mundo: Unidocentes”, producción que releva el trabajo de docentes que enseñan en los lugares más apartados de Chile.

El Montepatrino

Publicado

el

|9 de febrero de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

La labor silenciosa pero fundamental de la educación rural tiene rostro en Monte Patria. Se trata de Eduardo Pérez, profesor de la escuela Carmen Prat, quien es uno de los protagonistas de la nueva serie documental del Ministerio de Educación titulada “Profes del fin del mundo: Unidocentes”, producción que releva el trabajo de docentes que enseñan en los lugares más apartados de Chile.

La serie, que se estrenará entre el 8 y el 22 de febrero a través de las plataformas digitales del Mineduc, recorre cuatro territorios del país donde un solo profesor o profesora sostiene el derecho a la educación de niñas y niños de distintas edades en una misma sala de clases. Uno de esos escenarios es la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo.

En el capítulo dedicado a la zona, Eduardo Pérez desarrolla su labor educativa entre viñedos y las aguas del Río Grande, atendiendo a seis estudiantes de diferentes niveles en una escuela unidocente. Además de impartir clases, cumple funciones de director y coordinador de un microcentro rural, instancia donde docentes del territorio comparten experiencias y estrategias pedagógicas adaptadas a la realidad local.

El profesor representa una tradición familiar ligada a la educación pública y encarna el compromiso de enseñar donde muchas veces no llegan otros servicios del Estado. Su experiencia muestra cómo, en contextos rurales, la escuela se convierte en un espacio clave de encuentro, aprendizaje y cohesión comunitaria.

La serie también retrata historias en Camiña, Petorca y la Región de Aysén, todas unidas por una vocación común: educar sin importar la distancia ni el número de estudiantes. En ese contexto, Monte Patria se posiciona como uno de los territorios donde la educación rural sigue viva gracias al compromiso de sus docentes.

Según cifras del Centro de Estudios del Mineduc, Chile cuenta con 928 docentes unidocentes, concentrándose la mayor cantidad de estos establecimientos en la Región de Coquimbo, que agrupa el 17% del total nacional, lo que refuerza la relevancia regional de este tipo de educación.

Los capítulos de “Profes del fin del mundo: Unidocentes” están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación y en sus redes sociales oficiales, permitiendo visibilizar historias que, desde lo local, reflejan el valor de la educación pública en todo el país.
Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Santoral13 de Octubre
Eduardo
Un día como hoy13 de Octubre
Nacional
  • 2010 en la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los treinta y tres mineros atrapados desde sesenta y nueve días antes.
  • 1854 en la ciudad de Valparaíso (Chile) se funda la 3.ª Compañía de Bomberos «Bomba Cousiño y Agustín Edwards».
Internacional
  • 1982 Nace Ian Thorpe, nadador australiano, ganador de nueve medallas en Juegos Olímpicos.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.325 km al O de Punta de Choros14 de oct, 00:43 hrs
  • 4.923 km al O de Punta de Choros14 de oct, 00:36 hrs
  • 2.616 km al SO de Pichidangui13 de oct, 20:38 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio