Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria: Destacan a jóvenes que obtuvieron puntajes sobresalientes en la PAES admisión 2024

El pasado 2 de enero el DEMRE dio a conocer los resultados de las pruebas PAES admisión 2024. A nivel comunal, 17 jóvenes de los cuatro establecimientos del territorio (Colegio Cerro Guayaquil, Colegio República de Chile, Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva y Colegio Los Conquistadores) obtuvieron puntajes sobresalientes respecto a la media comunal.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

El Montepatrino

Publicado

el

El pasado 2 de enero el DEMRE dio a conocer los resultados de las pruebas PAES admisión 2024. A nivel comunal, 17 jóvenes de los cuatro establecimientos del territorio (Colegio Cerro Guayaquil, Colegio República de Chile, Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva y Colegio Los Conquistadores) obtuvieron puntajes sobresalientes respecto a la media comunal.

En ese sentido y, para reconocer el esfuerzo y dedicación por haber alcanzado excelentes resultados, la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, en coordinación con el Departamento de Educación realizaron durante la jornada de este viernes un desayuno de honor para destacar a estos 17 estudiantes de la comuna. La actividad contó con la presencia del alcalde Cristian Herrera Peña y el Director del DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet.

En la instancia, además, los estudiantes conversaron con las autoridades comunales sobre sus postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y aprovecharon de informarse sobre las distintas becas que el municipio ofrece para los estudiantes. Al respecto, el Director del Departamento de Educación de Monte Patria, Jaime Castillo Boilet indicó “estuvimos junto a nuestro alcalde Cristian Herrera Peña, compartiendo con ellos, escuchando sus proyectos de vida a futuro, también desearle todo el éxito en esta nueva etapa que ellos emprenden en la educación superior. Por lo escuchado por ellos, la mayoría postuló a carreras en universidades tradicionales, donde esperamos que les vaya muy bien en su proceso de postulación. Este desayuno es una forma de reconocer el esfuerzo individual de cada estudiante”.

Sueños de los estudiantes

Si bien los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Consejo de Rectores (CRUCH) se sabrán este 16 de enero al mediodía, los estudiantes están esperanzados con las opciones que seleccionaron. Más allá del resultado, el hecho de haber sacado puntajes sobre los 700 puntos es de momento un gran logro personal.

Tal es el caso de Julián Tapia Fernandez, exestudiante del Colegio Cerro Guayaquil de la localidad de El Peralito, que ponderó 810 puntos entre las pruebas de competencia lectora y matemáticas, “yo no sabía qué es lo que quería estudiar sino hasta mediados del año pasado y era más por algo que quería lograr por un tema de crecimiento personal, creo que eso al final es la clave del éxito; es algo que a final de cuentas va a beneficiarte en saber algo nuevo cada día. La estrategia primero fue estudiar todos los días un poquito para tener fresca la materia y que se quede grabado el contenido, sumado al esfuerzo, la perseverancia que es lo más importante, pero como lo dijo un sabio ‘el esfuerzo no vale nada si uno no confía en sí mismo’”.

Por su parte, Thiare Tatán Jopia, exestudiante del Colegio Los Conquistadores tiene un sueño distinto a diferencia de sus compañeros: rindió la prueba para postular a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Desde niña le llamó la atención el mundo militar y llegado el momento comenzó a prepararse tanto a nivel académico como físico, “Además de las pruebas PAES rendidas, también se debe dar pruebas de admisión especiales, las que consisten en exámenes de rendimiento físico y psicológico. Es por eso que he estado entrenando para subir mi rendimiento, salgo a correr, hago abdominales, entre otras cosas. Las rendiciones de las pruebas son en marzo-abril y en julio. Planeo realizar las pruebas en la primera etapa de postulación (marzo-abril) y si no me va bien, la daré en julio”.

Postulación a becas municipales

Durante el desayuno, la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, felicitó al grupo de estudiantes y también destacó las diversas ayudas que dispone la institución para jóvenes que comienzan sus estudios superiores. En ese sentido, el edil instó a los estudiantes para que postularan a las becas municipales y/o residencia (hogar universitario en la serena). “Les conversábamos a ellos que esto no significa que el municipio saliendo del proceso educativo de los establecimientos públicos de la comuna o del Colegio Los Conquistadores nosotros ya dejamos de estar preocupados de cómo seguir apoyándoles; les abrimos las puertas para ellos puedan postular a las becas municipales, al hogar que tenemos para nuestros estudiantes en la ciudad de La Serena”, declaró el alcalde de Monte Patria.

En esa misma línea, Herrera Peña agregó “las puertas del municipio están abiertas para que puedan realizar sus prácticas y por qué no, buscar una oportunidad laboral. Desde que asumimos el 90% de nuestras contrataciones han sido de montepatrinos y montepatrinas que quieren aportar a su tierra y eso va a seguir siendo de esa manera. Felicitamos también a sus profesores y toda la comunidad educativa y a las familias de los y las jóvenes que también fueron parte fundamental en el logro obtenido en cada uno de ellos”.

Cabe señalar que, por un lado, el proceso de postulación (llenado de formulario) para la beca municipal de apoyo a la educación para estudiantes que cursarán por primera vez estudios de nivel superior se abrirán el 12 de febrero hasta el 15 de marzo hasta las 13.00 horas. Por el otro, los estudiantes que quieran postular a la beca del Hogar Universitario de La Serena podrán entregar la documentación requerida desde este 16 de enero al 09 de febrero acompañado por el padre, madre y/o apoderado en el Departamento Social de la municipalidad de Monte Patria.

Asimismo, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) extendió el plazo de postulación para las becas Presidente de la República e Indígena hasta este 26 de enero. Más información consultar en el Departamento de Educación de Monte Patria.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 24 de Mayo del 2024

Dólar $904.67
Euro $979.19
UF $37390.76
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend