Conéctate con nosotros

Comunales

Familias de Monte Patria recibieron capacitación y financiamiento para la auto provisión de alimentos

Gallineros, mesas de cultivo, invernaderos y estanques fueron algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS y el Municipio entregaron a 17 familias beneficiarias del programa Seguridad Alimentaria en la comuna de Monte Patria.

El taller de cierre del programa contempló una degustación de platos hechos por las mismas familias con los productos que pudieron cosechar de sus huertas, implementadas con recursos del programa.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Gallineros, mesas de cultivo, invernaderos y estanques fueron algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS y el Municipio entregaron a 17 familias beneficiarias del programa Seguridad Alimentaria en la comuna de Monte Patria.

El taller de cierre del programa contempló una degustación de platos hechos por las mismas familias con los productos que pudieron cosechar de sus huertas, implementadas con recursos del programa.

Viviana Álvarez fue una de las participantes del programa en la comuna de Monte Patria y sobre su experiencia, comentó que “estoy agradecida del programa porque uno aprende cada día de estos talleres y si uno vive en el campo, con mayor razón porque uno no tiene las comodidades como en la ciudad y se agradece que uno tiene tener las cosas en la casa porque, uno no sale a comprar por ejemplo huevos y esas cosas”.

Sobre el programa, El Director Regional de FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “el programa Seguridad Alimentaria, no solamente entrega herramientas para la auto provisión y el acceso universal a los alimentos, sino que también entrega herramientas para que el fortalecimiento del capital socio comunitario vaya creando distintas opciones tales como huertos comunitarios, plantaciones de hierbas medicinales, todo lo que no solamente entrega herramientas para la salud de las personas, sino que también vamos generando un mejor estilo de vida, por lo que estamos muy contentos de poder apoyar a 17 familias de la comuna de Monte Patria, con una inversión importante de aproximadamente 13 millones de pesos”.

Este programa desarrolló, además, una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y como utilizar los recursos entregados para generar sus propios alimentos.

Por su parte, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, apuntó que “este programa, en el contexto que nos encontramos es muy importante, en un contexto donde estamos con una situación hídrica compleja, donde estamos con un nivel de cesantía alto; el poder entregarle a familias que lo requieren, la posibilidad de producir sus propios alimentos y que puedan comercializar algunos de éstos, sin duda que entrega una tranquilidad un poco mayor a estas familias, así que agradecido de este programa que beneficia a 17 familias de nuestra comuna”.

El objetivo del programa es aumentar la seguridad alimentaria de las Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), abordando las dimensiones de disponibilidad (oferta de alimentos en un territorio); de acceso (relacionado a la capacidad de compra) y de utilización (referente al aporte en la salud, al conocimiento de alimentación y acceso al agua).

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, señaló que “como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, nuestra labor está enfocada en mejorar la calidad de las familias de nuestro país y por supuesto de nuestra Región de Coquimbo. Justamente, a través de nuestros servicios relacionados como FOSIS, desarrollamos un trabajo conjunto con programas como Seguridad Alimentaria. A través de esa iniciativa apoyamos a las familias en sus propios hogares para que aprendan y desarrollen métodos de cultivo generando alimentos en sus propios espacios, fundamentalmente de sectores rurales. Para lograr este objetivo realizamos un despliegue en diferentes sectores de la región, lo que nos permite lograr estos resultados positivos”. En cuanto a los talleres, se realizan con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la auto provisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend