Conéctate con nosotros

Agricultura

Autoridades se reúnen con representantes de Control Pisquero y agricultores de Monte Patria en el marco de la crisis hídrica

Nueva infraestructura para acumulación de agua (embalses de cabecera), concursos de riego especiales para eficiencia hídrica y proyectos para reutilización de aguas grises, son algunas de las medidas paliativas propuestas por el consejo de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero al Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, en reunión sostenida en la comuna de Ovalle.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Nueva infraestructura para acumulación de agua (embalses de cabecera), concursos de riego especiales para eficiencia hídrica y proyectos para reutilización de aguas grises, son algunas de las medidas paliativas propuestas por el consejo de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero al Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, en reunión sostenida en la comuna de Ovalle.

En la instancia dónde además se solicitó una repactación de deudas para usuarios de INDAP y una gestión de recursos para socios y socias no INDAP, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, informó el trabajo que está desarrollando su cartera para levantar este petitorio a nivel central, en la búsqueda de recursos que permitan avanzar en apoyos a corto, mediano y largo plazo.

“Seguimos avanzando en esta labor de levantar las demandas del sector silvoagropecuario. En esta oportunidad nos reunimos en Ovalle con el consejo de Control Pisquero, para conocer su estado del arte y sus petitorios. Esto nos permite hacer un compilado de necesidades y solicitar los recursos necesarios a nivel central para atender sus requerimientos en un corto plazo, pero a la vez también para trabajar en medidas a mediano y largo plazo, que den una seguridad en materias de riego”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Control Pisquero Elqui y Limarí LTDA, resaltó la importancia de avanzar en el petitorio presentado a la autoridad de la cartera agrícola, “muy conformes con esta reunión, hemos logrado acuerdos importantes, levantamos un petitorio fundamental para la escasez hídrica. Creemos que con estas medidas que sobretodo son a mediano y largo plazo vamos a estar en un mejor posicionamiento a lo que se viene en los próximos años acá en la región. La situación hoy es compleja y a mediano plazo será más compleja aún”.

Reunión con agricultores de Monte Patria

En la jornada el representante del Ministerio de Agricultura en la región, Christian Álvarez, se traslado hasta el sector de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, para participar en la Mesa Social Hídrica del Río Huatulame y del Valle El Palqui, con el propósito de informar el avance de las solicitudes planteadas en sesiones anteriores y dar a conocer el trabajo que está levantado el Ministerio, para poner en marcha el Plan Coquimbo, cuyo fin es apoyar ante la emergencia hídrica a los distintos rubros que forman parte del sector silvoagropecuario.

“Hemos informado el trabajo que estamos desarrollando en la región que busca por una parte mitigar los efectos de esta emergencia, pero también avanzar en líneas de trabajo colaborativas para implementar un sistema de acciones sostenibles en el tiempo con instrumentos que den respuesta a los principales requerimientos planteados tanto por los agricultores de Monte Patria, como también de otros sectores de la región. Se debe entender que este es un trabajo transversal que cuenta con el apoyo del Consejo Regional y también el Senador Daniel Núñez, por lo que buscamos implementar soluciones acordes a cada sector”, señaló la autoridad.

De esta reunión también participo el consejero regional, Javier Vega, quien además forma parte de la Comisión Hídrica del Consejo Regional “es muy bueno lo que hemos estado avanzando con la mesa productiva de Monte Patria, regantes muy afligidos por la sequía. Hemos abordado un trabajo con colaboración del municipio y con el Consejo Regional buscando alternativas de recursos para que ellos puedan buscar tener mejoras a corto plazo. Además, el Seremi de Agricultura ha planteado la alternativa de que los bonos que se prometieron puedan llegar lo más pronto posible, además de una reunión con el ministro la próxima semana, donde se podrá exponer la crisis hídrica que vive el sector”.

Finalmente, el agricultor Fernando Pizarro, quien además es secretario del sindicato de agricultores de la localidad Los Morales, comentó que, “ya son 4 reuniones que tiene la mesa, creo que hay avances, por lo menos ya tenemos algunas luces de esperanza, existen alternativas de postular a algunos proyectos, se esta programando una reunión con el Ministro de Agricultura, donde tendremos la oportunidad de dar a conocer el daño que ha provocado esta crisis hídrica”, puntualizó.    

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend