Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

SERVEL visitó la comuna de Monte Patria con stand para realizar trámites electorales

Personas que viven en la capital comunal, pero que tenían su local de votación en Rapel o Carén. Ese fue uno de los problemas recurrentes en la comuna de los valles generosos tras las elecciones realizadas en mayo pasado. Y es que este error en el sistema, produjo que cientos de personas tuvieran problemas en la georreferenciación de los locales de votación en los distintos territorios. Por lo mismo, el SERVEL Región de Coquimbo dispuso un stand para la regularización del proceso. Esto ad portas del plebiscito de salida en diciembre de este año.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|2 de julio de 2023|4 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

Personas que viven en la capital comunal, pero que tenían su local de votación en Rapel o Carén. Ese fue uno de los problemas recurrentes en la comuna de los valles generosos tras las elecciones realizadas en mayo pasado. Y es que este error en el sistema, produjo que cientos de personas tuvieran problemas en la georreferenciación de los locales de votación en los distintos territorios. Por lo mismo, el SERVEL Región de Coquimbo dispuso un stand para la regularización del proceso. Esto ad portas del plebiscito de salida en diciembre de este año.

Fue así que, desde temprano, las personas se congregaron en el frontis del municipio a la espera de la apertura de atención, donde el frío de la mañana no fue impedimento para que más de 100 personas realizaran consultas, cambios de domicilio y dejar constancia de situaciones irregulares que sucedieron durante las elecciones de consejeros constitucionales el pasado mes de mayo.

Al respecto, el Director de Transparencia y Encargado Comunal de Servel, Jorge Núñez, indicó que “nosotros estamos en contacto con el SERVEL, producto de todas las elecciones y las que vienen en la que ya estamos trabajando en el programa y efectivamente, vamos a realizar las gestiones para ver la posibilidad si ellos pueden venir nuevamente a hacer una campaña de regularización, ya que son muchas las personas”, mencionó.

El problema en el sistema de georreferenciación no solo ocurrió a nivel comunal, sino también a lo largo del país, afectando principalmente, en zonas rurales y en la que el SERVEL está trabajando arduamente para darle pronta solución, esto de cara a las próximas elecciones en diciembre “hay que recordar que este problema surgió porque se eliminaron las 6 circunscripciones que habían en Monte Patria, ubicadas en diversas localidades como El Palqui, Chañaral, Rapel, Monte Patria, etc. Sin perjuicio de aquello este trámite también se puede realizar por internet y el plazo es hasta el 27 de julio es el plazo máximo de cambio de domicilio, ratificar que efectivamente está en el radio del local de votación.

Cuando Cecilia Zepeda se enteró que su local de votación había cambiado a 20 km de su hogar, no dudó en absoluto cuando se presentó esta oportunidad. “Me parece bien que vengan a Monte Patria, porque todos necesitamos cambiarnos, por ejemplo yo soy de El Peralito y tengo que ir a votar a Carén y se hace difícil por la escasa lomoción, pero estoy feliz de tener un local de votación más cerca”.

En tanto, Yanko Morales, tomó esta instancia para realizar cambio de domicilio electoral. “Vengo llegando del norte y aproveché ahora que llegué para cambiarme de domicilio electoral, porque estaba inscrito en Diego de Almagro y ahora que estoy radicándome en Monte Patria decidí hacer el trámite”

Al respecto, Paola Salinas, encargada de realizar el proceso en las diversas comunas que forman la región de Coquimbo, aseguró que no esperaba una alta afluencia en la convocatoria. “Ya llevamos más de 100 personas que han venido a realizar trámites. De hecho, cuando llegamos ya había mucha gente esperando, no hemos parado, ni siquiera hemos almorzado. Lo ideal es poder venir otro día, pero no depende directamente de nosotros, sino de las gestiones que se realicen entre las autoridades”.

Dada la alta convocatoria, se planea gestionar a futuro otra venida del organismo electoral. Cabe señalar que las personas que quieran cambiarse de domicilio y consultar otros trámites pueden hacerlo a través de la página www.servel.cl.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos14 de OctubreDólar$980.79Euro$1097.69UF$41157.43IPC %-0.2UTM$72151
Santoral14 de Octubre
Calixto
Un día como hoy14 de Octubre
Internacional
  • 1962 Un avión U-2 fotografía la construcción de bases soviéticas en Cuba, dando inicio a la crisis de los misiles.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.319 km al O de Punta de Choros14 de oct, 07:16 hrs
  • 2.529 km al N de Los Vilos14 de oct, 04:38 hrs
  • 3.226 km al O de Punta de Choros14 de oct, 01:23 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio