Conéctate con nosotros

Comunales

Escuela de Chañaral Alto utilizará paneles solares para mayor seguridad energética

La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto de la comuna de Monte Patria aprovechará sus más de 300 días de sol para instalar un sistema fotovoltaico que les permitirá mayor seguridad energética, ahorrar electricidad y contribuir a una cultura en favor del medio ambiente entre sus estudiantes. 

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto de la comuna de Monte Patria aprovechará sus más de 300 días de sol para instalar un sistema fotovoltaico que les permitirá mayor seguridad energética, ahorrar electricidad y contribuir a una cultura en favor del medio ambiente entre sus estudiantes. 

Lo anterior fue posible gracias a que el Municipio postuló a este establecimiento a la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, destinado a beneficiar a instituciones con rol público comunitario, con soluciones renovables que les permitan el acceso y mejoramiento del suministro energético, a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala. 

El recinto tendrá paneles fotovoltaicos, lo que permitirá un importante ahorro eléctrico para sus instalaciones, y seguridad de energía en caso de emergencias. Lo anterior beneficiará a cerca de 3 mil personas, entre beneficiarios directos e indirectos de la propia localidad de Chañaral Alto. 

Durante el acto de inicio del proyecto, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que el Fondo de Acceso a la Energía “permite trabajar con las comunas rurales y llegar a los lugares más alejados, donde instituciones públicas pueden ser beneficiarias con proyectos de energías renovables a pequeña escala. Esto es de mucha relevancia porque nos permite avanzar en las metas hacia la carbono-neutralidad, haciéndonos cargo de la urgencia ambiental y de los desafíos del Cambio Climático”. 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó que “estamos muy contentos de recibir a la seremi de Energía y al encargado nacional del fondo que nos entregaron la noticia de que nos adjudicamos este proyecto para dotar de paneles solares fotovoltaicos al colegio Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto. Estamos felices por el trabajo realizado por la Secretaría Comunal de Planificación, porque nuestro proyecto ocupó el quinto lugar de 178 comunas que postularon. Y eso habla de la calidad de profesionales que tenemos en nuestro municipio… Es un proyecto que nos pone a la vanguardia en términos de la utilización de la energía solar en nuestra comuna y que va a permitir que la escuela pueda bajar sus consumos eléctricos”. 

El director del establecimiento, Rodolfo Quintana, manifestó su agradecimiento a la municipalidad por proponer al colegio al concurso, “por la condición especial de Chañaral Alto, una de las zonas donde se registran las mayores temperaturas y a la vez donde los niveles de radiación son muy grandes. Ya habíamos tenido la construcción del techado para proteger a nuestros niños y hoy que se instale como un complemento de todas las actividades que estamos haciendo, en la parte medioambiental, en lo que es la energía fotovoltaica, es un anhelo soñado. Hoy estamos concretando parte de este sueño y ahora sólo queda la implementación del proyecto”.  

El presidente del centro de padres y apoderados, Mauricio Vega, valoró que el proyecto se convierta en una muy buena oportunidad para el colegio, “para conocer la energía renovable, una enseñanza que pueden aprender los niños y niñas sobre la importancia del medioambiente, con el cambio climático”.  La sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) destinará 463 millones de pesos para financiar 42 postulaciones seleccionadas, para soluciones fotovoltaicas (por hasta 10 kW) con o sin almacenamiento en baterías, y energización a través de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua (con acumulación máxima de hasta 600 litros). Estos proyectos serán implementados por la Agencia de Sostenibilidad Energética

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend