Conéctate con nosotros

Comunales

Trabajan para reforzar sistemas de atención e intensifican campaña de vacunación

A raíz del complejo escenario sanitario vivido en la comuna durante las últimas semanas, la Red Comunal de Salud de Monte Patria en coordinación con el recién nombrado Director del CESFAM de El Palqui, Víctor Pizarro; en dicho centro asistencial se han tomado medidas para monitorear exhaustivamente los procesos de atención de los usuarios del recinto, tanto en tiempos de respuesta como en el mejoramiento de la dotación de personal.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

A raíz del complejo escenario sanitario vivido en la comuna durante las últimas semanas, la Red Comunal de Salud de Monte Patria en coordinación con el recién nombrado Director del CESFAM de El Palqui, Víctor Pizarro; en dicho centro asistencial se han tomado medidas para monitorear exhaustivamente los procesos de atención de los usuarios del recinto, tanto en tiempos de respuesta como en el mejoramiento de la dotación de personal.

Asimismo, durante el viernes en la tarde se realizó un cónclave entre el equipo de urgencia y sus encargados, el director del CESFAM y la DESAM, con el fin de establecer nuevos lineamientos de trabajo ante el brote de enfermedades respiratorias que está afectando no sólo a la comuna, sino también a nivel nacional.

Desde la Red Comunal de Salud, su Director Francisco Cortés, señaló que se están trabajando arduamente para continuar con los protocolos de salud y también incorporar refuerzos para este brote de virus respiratorios que se mantendría eventualmente estas próximas semanas. “Vamos a potenciar en recursos humanos a este CESFAM. Estamos buscando TENS para reforzarlo con contrato de 44 horas de jornada y que nos pueda ayudar a potenciar las horas del fin de semana, vale decir, sábado y domingo”.

En esa línea, Cortés agregó que se están realizando las gestiones para robustecer la atención en este centro de salud, “también estamos en búsqueda de horas médicas para también esta unidad que estepa siendo crítica y profesionales no médicos. Estamos viendo la posibilidad de contratar un kinesiólogo en esta unidad. Además, el viernes hicimos llegar una máquina de electrocardiograma, monitores de signos vitales para esta unidad. Asimismo, estamos comprando equipamiento para potenciar la sala de urgencias”.

En ese sentido, el Director del CESFAM El Palqui, quien asumió el cargo recientemente, enfatiza en las estrategias empleadas para afrontar este contexto, “está tenemos grandes desafíos para trabajar con los funcionarios y el intersector. Hoy nos enfrentamos con un invierno muy duro, respecto de esta contingencia respiratoria les informamos que hemos reforzado las atenciones, con médicos y TENS, garantizando así la asistencia de los usuarios. También se han reconvertidos las agendas clínicas, hemos focalizado la atención en nuestros grupos de riesgo. También se da inicio al refuerzo respiratorio de la campaña de invierno, con horas de médico y kinesiólogo, esto es los lunes, los miércoles, viernes y sábados; también sepa la comunidad que nos encontramos trabajando arduamente en esta contingencia sanitaria”.

Se refuerza la campaña de vacunación

Aunque la campaña de vacunación comenzó a principios de marzo en la comuna de Monte Patria, dadas las circunstancias sanitarias actuales que atraviesa tanto el territorio como la región con respecto al incremento de enfermedades respiratorias, se proyecta mantener la campaña de inmunización para frenar así las sobreinfecciones en los grupos con mayor riesgo.

Según con datos aportados por la Red Comunal de Salud, la cobertura comunal de vacunación alcanza un 70 % en la actualidad. De esta forma, se espera que con el transcurso de los días y la intensificación de la campaña de inoculación contra la influenza y COVID-19 puedan elevarse considerablemente y así proteger al máximo de población comunal. “Con respecto a las enfermedades respiratorias, proyectamos aumentarla hasta que por lo menos alcancemos a lograr una cobertura de al menos un 90 % por cada grupo objetivo establecido por el ministerio de Salud, recién ahí nosotros detendremos el proceso de vacunación de influenza, ya que es de importancia realizar esta actividad. Sabemos que los niños y adultos mayores son los grupos más vulnerables que pueden adquirir este tipo de enfermedades respiratorias y puede proceder a una sobreinfección”, señaló Marianne Rojas, encargada del Programa Nacional de Inmunización.

Y es que la inmunización otorga al organismo una mayor defensa frente a un contagio real, pues los mecanismos del sistema inmune suelen detectar y enfrentar con mayor celeridad los agentes infecciosos, debido a la producción de anticuerpos, mejorando considerablemente la respuesta inmunitaria de las personas frente a enfermedades como la influenza y COVID-19.

Si bien la campaña ha recorrido diversos puntos de la comuna y dispuesto a la ciudadanía puntos de vacunación, tal como señala Rojas, hay ciertos grupos objetivos como las personas gestantes, adultos mayores y menores de 5 años donde el porcentaje de vacunación baja con respecto a los datos oficiales que se manejan en la Red Comunal de Salud. Por lo mismo, la estrategia que se está implementando actualmente es de aumentar el tiempo de vacunación en los diversos centros de salud familiar.

Rojas entregó lagunas recomendaciones a la comunidad, además de realizar la invitación directa a participar de los procesos de inoculación, “Invitamos a la población a acercarse a los centros de vacunación de los CESFAM para que puedan acceder a esta inoculación. Es por esto que nuestra estrategia de salud es extender los horarios de los vacunatorios de los centros de salud para las personas que por horario de trabajo no puedan acudir más temprano. De lunes a jueves tenemos puntos fijos en los diversos puntos de la Red Comunal de Salud y los fines de semana, hemos estado rotando los días sábados por cada CESFAM”

Toda la información respecto a la campaña de vacunación y sus respectivos sectores se podrá encontrar en las redes sociales de la Red Comunal de Salud Monte Patria y también en las cuentas oficiales de la Municipalidad de Monte Patria.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend