Conéctate con nosotros

Comunales

Temperatura más baja del año dejó diversos daños en hortaliceros de Monte Patria

La madrugada de este lunes 12 de junio de 2023 se registró la temperatura más baja de Monte Patria con -3.6 grados bajo 0, provocando daños considerables en los hortaliceros de habas, tomates, lechugas y otras verduras como los morrones.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La madrugada de este lunes 12 de junio de 2023 se registró la temperatura más baja de Monte Patria con -3.6 grados bajo 0, provocando daños considerables en los hortaliceros de habas, tomates, lechugas y otras verduras como los morrones.

Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA, informó que este fenómeno fue producto de una masa de aire frío en altura, que se denomina una vaguada, la cual ingresó a toda la región y la zona centro del país.

“Esto, aparte se acopló a una noche bastante despejada que lo que hace es disminuir las temperatura, no hubo mucho viento por lo tanto tampoco hubo mezcla de aires, no había forma que se mezclara el aire frío con el aire cálido, por lo que no había forma que aumentarán las temperaturas, básicamente el aire se estancó en la superficie”, detalló.

DAÑOS EN MONTE PATRIA

El presidente del Sindicato del Valle del Palqui, Fidel Antonio Salinas sostuvo que las heladas afectaron con más fuerza a las localidades del Parque, Chañaral Alto, El Tome, Los Morales, también Santa Fe, Santa Rosa, entre otros.

“Hubo efectos muy importantes en las pérdidas de poroto verde, de tomate, habas, arvejas, donde estas heladas provocaron pérdidas en la producción. Mientras no llueva, estos efectos continuarán y, bueno, siempre los más afectados son los pequeños productores agrícolas”.

Agrega que la “idea de esto es que siempre nosotros nos preparemos para enfrentar el invierno y se debe formar una comisión del Ministerio de Agricultura con las organizaciones, dirigentes, agricultores, para ir enfrentando estos problemas climáticos, no solo de ahora, sino desde siempre, se requieren de recursos. Entonces, esto debería tener una rapidez para ir en la ayuda pequeños productores afectados, porque es una catástrofe”.

Algunos productores incluso con invernaderos o plásticos en las producciones de hortalizas, también han tenido bajas en la producción por la condición climática que continuará esta semana.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend