Conéctate con nosotros

Comunales

136 familias de la población Altos del Valle de El Palqui recibieron sus títulos de dominio

Fueron 136 familias las que recibieron su título de dominio este miércoles en el sector de El Palqui, logrando así un importante paso que además servirá para la concreción de proyectos a futuro. En la instancia, estuvo presente el Seremi de Vivienda, Jose Manuel Peralta, el Director Regional del SERVIU Coquimbo, Angelo Montaño, el alcalde Cristian Herrera y la comunidad en general.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Fueron 136 familias las que recibieron su título de dominio este miércoles en el sector de El Palqui, logrando así un importante paso que además servirá para la concreción de proyectos a futuro. En la instancia, estuvo presente el Seremi de Vivienda, Jose Manuel Peralta, el Director Regional del SERVIU Coquimbo, Angelo Montaño, el alcalde Cristian Herrera y la comunidad en general.

Fue en el año 2002 se formó el comité El Milagro con el anhelo de conseguir la solución habitacional para las familias que habitaban, en ese entonces, en una toma irregular, también conocida como “Quebrada El Milagro”, en la que mayoritariamente las personas vivían en calidad de allegados o arrendatarios. Esta situación, aumentaba su complejidad en épocas de invierno, donde las precipitaciones causaban estragos, dejando a los vecinos del sector, muchas veces, en condición de damnificados.

Al respecto, la expresidenta del comité El Milagro y de la JJ. VV. Altos del Valle, Jessica Toledo, declaró estar muy emocionada por la entrega definitiva de los títulos de dominio para estas 136 familias de la localidad de El Palqui “estoy feliz, todos sabemos que es un trámite engorroso, pero estamos felices de haberlo conseguido. La gente de la quebrada de El Milagro lleva más de 23 años que por fin hoy recibió la escritura de su vivienda. Gracias infinitas a la gente que nos apoyó y ayudó; gracias a los Presidentes de la República que también nos ayudaron; ahora las personas de este complejo habitacional podemos optar a otro tipo de subsidios”

Por su parte, el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, afirmó que este es un avance y parte del programa del Presidente Gabriel Boric que se enmarca, además, en un ambicioso plan de emergencia para disminuir los tiempos de espera “son 136 nuevos propietarios en El Palqui de Monte Patria y por eso, porque ha sido tanta la espera, el Presidente Gabriel Boric tiene un plan de emergencia para disminuir los tiempos de espera con el fin de entregar más y mejores ofertas habitacionales en todo Chile, en todas las comunas de nuestra región y en particular en la comuna de Monte Patria”

En esa misma línea la autoridad regional añadió “así como estamos entregando estas viviendas con título de dominio, nuestro compromiso es que vamos a comprar unos terrenos en la comuna para tener más soluciones habitacionales”

Proyectos a futuro para Altos del Valle

El plan del gobierno coincide con los lineamientos estratégicos comunales en cuanto a las soluciones habitacionales. Para el edil de Monte Patria, es crucial darle mayor cobertura y solución a esta problemática que viene arrastrando la comuna desde hace años. Es por ello que, el poder central, regional y local han sostenido reuniones para agilizar los trámites e idear nuevas estrategias no sólo en vivienda, sino también en otras áreas que son parte de las comunidades.

Al respecto, el presidente de la JJ.VV. de Altos del Valle, Salvador Cortés, declaró que la comunidad está conforme con la entrega de escrituras “las personas siempre reclamaron por sus escrituras y ahora la gente está contenta. Tenemos que darle las gracias a nuestro Alcalde Cristian Herrera, porque sin el apoyo de él, no habría salido adelante este trámite. Llevábamos más de dos años esperando nuestras escrituras y ahora ya las tenemos en nuestro poder”

En ese sentido, la JJ.VV. Altos del Valle tiene programada una reunión con la autoridad comunal para este 23 de junio en la que se espera conversar sobre la posibilidad de crear una sede para esta comunidad palquina. Al respecto, el edil Cristian Herrera, se refirió a la entrega de los títulos de dominio, pero además recalcó el valor de trabajar coordinadamente con las comunidades “Fueron 23 años y ahora se cierra un ciclo; se viene lo nuevo, partiendo desde el simbolismo del traspaso de directiva y con Salvador, el nuevo presidente de la JJ.VV., comenzamos un trabajo comunitario para formar un barrio. Queremos felicitarles porque ellos tienen unas viviendas hermosas, donde están construyendo un lindo barrio, se nota el cariño y afecto que tienen por sus espacios y a ese cariño y afecto nosotros como municipio nos sumaremos para contribuir a que este barrio sea más unido”

En la ceremonia de entrega de los títulos de dominio se presentó la agrupación folclórica Aucán Ayelén, que deleitó a los invitados con bailes típicos de diversas zonas del centro norte del país. Finalmente, la actividad culminó con una foto grupal de todas las familias junto a las autoridades que estuvieron presentes la tarde del miércoles.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 05 de Marzo del 2024

Dólar $971.92
Euro $1055.4
UF $36900.86
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend