Conéctate con nosotros

Comunales

Exitosa convocatoria en el Día del Criancero de Las Ramadas de Tulahuén, Monte Patria

En el marco del Día del Patrimonio, cientos de personas se congregaron en la celebración del Día de la Trashumancia y el Criancero campesino. Esta típica actividad se celebra desde hace varios años en la zona, principalmente, en los sectores cordilleranos de la comuna de Monte Patria. La actividad costumbrista, propia de las raíces locales apunta a reconocer la labor de las familias crianceras de ganado que desarrollan su vida entre el valle y la cordillera de Los Andes.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el marco del Día del Patrimonio, cientos de personas se congregaron en la celebración del Día de la Trashumancia y el Criancero campesino. Esta típica actividad se celebra desde hace varios años en la zona, principalmente, en los sectores cordilleranos de la comuna de Monte Patria. La actividad costumbrista, propia de las raíces locales apunta a reconocer la labor de las familias crianceras de ganado que desarrollan su vida entre el valle y la cordillera de Los Andes.

En esta festividad, estuvieron presentes el alcalde, Cristian Herrera Peña, dirigentes sociales y territoriales, la asociación de crianceros de Las Ramadas de Tulahuén junto a su presidente, Claudio Araya, Tonya Romero, de INDAP Coquimbo, establecimientos educacionales y personas que llegaron a presenciar esta hermosa actividad realizada en Las Ramadas de Tulahuén.

Ubicado a 52 kilómetros de la capital comunal, precisamente, a los pies de la Cordillera de los Andes, la localidad mantiene viva una tradición traspasada de generación en generación. Las verandas como se les suele llamar son los largos periodos (meses) que los crianceros pasan en las altas cordilleras en busca de mejores alimentos para sus animales. Tanto para ellos, como para sus familias son largas jornadas de trabajo, sacrificio y esfuerzo. Por lo mismo, esta labor cobra importancia cada año, ya que es un reencuentro familiar y una forma de preservar la identidad de la localidad.

“Un patrimonio que es inmaterial que celebra un trabajo de nuestra gente. Nosotros como INDAP Coquimbo, atendemos aproximandamente a cerca de 11 mil productores de la región, la mitad de eso, casi 6 mil son actividades crianceras, por lo tanto, para nosotros es muy importante venir a esta actividad no sólo por lo que significa en término de patrimonio, sino por la relevancia que ellos le dan a su historia, a su gente, a su legado y a la actividad productiva como tal”, señaló Tonya Romero de INDAP Coquimbo.

La trágica historia de los jóvenes crianceros Cortés Cortés

Durante la ceremonia de apertura, se realizó un reconocimiento a dos jóvenes crianceros, Rodolfo Cortés (20) y Luciano Cortés (17), que a mediados de la década de los noventa perdieron la vida luego de un intenso temporal y nevazones que ocurrieron mientras se encontraban con su ganado en la alta cordillera. Para estos dos valientes jóvenes el destino y las inclemencias del clima de ese día, les arrebató su vida. Han pasado 24 años desde aquel trágico episodio, pero su madre, Jovinda Cortés, sosteniendo los reconocimientos en memoria de sus hijos aún recuerda con pesar aquel triste episodio. “Ellos estaban en la cordillera. Estaban solitos ellos tres. De los tres, me quedó un hijo. Se vinieron de la cordillera y ahí Rodolfo y Luciano fallecieron. Simón, mi otro hijo quedó vivo y aún está con nosotros”, señaló la madre.

Por eso, este homenaje a los hermanos Cortés, está presente en los corazones de la localidad de Las Ramadas de Tulahuén que, a pesar del transcurso de los años, nunca dejarán de realizarlo con la finalidad de mantener viva en la memoria a estos dos jóvenes hermanos que a su corta edad la cordillera misma, esa tanto que querían, lamentablemente les arrebató la vida. “Estoy agradecida por el reconocimiento que le han dado”, indicó Jovinda Cortés.

Una fiesta que fomenta el desarrollo económico local

Esta celebración también fomenta el comercio y la actividad económica de las familias, tanto del sector de Las Ramadas de Tulahuén como de las zonas aledañas. Ya desde las 09.30 horas aparecieron los primeros puestos que se instalaron para vender diversos productos típicos de la zona. Desde muebles hechos con mimbre y mantas de lana de oveja; cocinerías que ofrecieron platos como la cazuela de ave, empanadas e incluso, trucha frita; ricos jugos naturales; conservas derivados del membrillo y del higo, churrascas y el infaltable queso de cabra.

Esta es una festividad que además permite que los emprendedores de la comuna de Monte Patria puedan vender sus productos. Muchas veces, ese dinero recaudado es para dar sustento para sus familias, tal es el caso de Fernanda Díaz que ayuda a su madre en el negocio de la cocinería. Aquí todos ayudan en el negocio familiar. “Acá ayudo en la cocina, esperamos vender 60 cazuelas aproximadamente para esta jornada. Además de eso, tenemos platos como puré de papas, acompañado de carne de cabra al jugo, tenemos empanadas. Las ventas han andado bien y eso que recién estamos comenzando”, precisó.

Una celebración que mantiene intacta su identidad

Al caer la tarde, se realizaron entretenidos juegos populares entre los que se destacan: la silla musical a caballo, pillar el chancho, cargar y descargar la mula, carreras de burros, lacear el saco, el barrilete, rescatar la garrafa, la prueba del huevo y pillar el cabrito, esta última es una novedosa actividad que se planea realizar desde este año en adelante. En ese sentido, la comuna de Monte Patria mantiene firme sus tradiciones en cada una de las 222 localidades que componen el territorio.

De esta forma, la comuna de Monte Patria a lo largo de su extensión geográfica y demográfica se convierte en uno de los territorios que tiene un patrimonio material e inmaterial más grandes de la Región de Coquimbo. Al respecto, el alcalde Cristian Herrera Peña, señaló que “la comuna tiene un patrimonio inmaterial que son los crianceros y crianceras que realizan trashumancia a la cordillera, los que abandonan su hogar y se van a las regiones cordilleranas para tener alimento para sus animales y crear este hermoso producto, que es el queso de cabra, un sabroso producto Gourmet que también nos identifica como comuna. Por eso quisimos estar en Las Ramadas de Tulahuén, precisamente, en esta actividad que además recuerda también a quienes han perdido la vida por esta actividad. Son cerca de 700 familias que se dedican actualmente en esta actividad, vamos a estar con ellos, porque creemos que es importante mantener nuestra identidad como comuna”

Esta tradicional celebración culminó en la madrugada con un espectacular baile, la que reunió a toda la comunidad. Cabe señalar que esta festividad se repetirá en otras localidades de la comuna de los valles generosos. Este sábado 03 de junio se realizará el Día del Criancero en la medialuna de Tulahuén y el sábado subsiguiente en la zona de Pejerreyes.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 24 de Junio del 2024

Dólar $937.34
Euro $1002.5
UF $37549.36
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend