Conéctate con nosotros
desafio levantemos chile

Comunales

Festival de la Nuez se celebró con exitosa convocatoria en Los Clonquis

Entretenidos concursos, demostraciones artísticas y stands de emprendedores fueron algunas de las actividades que tuvo la tercera versión del Festival de la Nuez en la localidad de Los Clonquis. La actividad, organizada por la JJ.VV. de dicho sector, en colaboración con Limarí Nuts, atrajo a visitantes de diferentes partes de la comuna de los valles generosos. En esta edición contó con la presencia del alcalde Cristian Herrera Peña y la Directora de Desarrollo Comunitario, Verónica Zárate.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Entretenidos concursos, demostraciones artísticas y stands de emprendedores fueron algunas de las actividades que tuvo la tercera versión del Festival de la Nuez en la localidad de Los Clonquis. La actividad, organizada por la JJ.VV. de dicho sector, en colaboración con Limarí Nuts, atrajo a visitantes de diferentes partes de la comuna de los valles generosos. En esta edición contó con la presencia del alcalde Cristian Herrera Peña y la Directora de Desarrollo Comunitario, Verónica Zárate.

Nacida como una actividad propia de sus habitantes, enraizada en las costumbres y la cultura en torno a este fruto seco de agradable sabor, la Fiesta de la Nuez no sólo es un espacio de encuentro para la comunidad, sino también un nicho para potenciar los diversos productos derivados de este fruto, posicionándolo como un nuevo agente de desarrollo económico y social.

De carácter rugosa y rica en aceites esenciales, la nuez encuentra en la zona de los valles transversales montepatrinos un clima ideal para su cultivo. Fue así como la comunidad desde hace unos años comenzó a tomarle importancia a este fruto muy apetecido tanto a nivel nacional como internacional y decidieron crear este festival, donde pueden mostrar los diversos productos derivados.

“Empezamos con esta fiesta que principio, fue para dar a conocer los productos de la zona, principalmente, la nuez que son las mejores nueces de Chile, en la comuna de Monte Patria. Desde ahí en adelante ha sido todo un éxito, donde cada vez vienen más personas; la gente del pueblo se preocupa y esfuerza para que todo salga bien. Cuando nosotros iniciamos esa era la idea y ha permanecido hasta hoy, que es la compañía Limarí Nuts, la comunidad del pueblo de Los Clonquis y la municipalidad para que esa fiesta tenga éxito”, declaró Wilson Muñoz, colaborador del evento y presidente de Limarí Nuts.

TE PUEDE INTERESAR
14 mil hectáreas de Monte Patria se declaran Santuario de la Naturaleza

Además de la celebración, las personas que asistieron a este evento también disfrutaron de los concursos típicos y conocer los diversos productos en los más de 30 stands que se dispusieron en la jornada. Fue así como se vendieron cachitos de nuez, nueces escabechadas, tortas de nuez, dulces de nueces, artesanías, tejidos y mucho más. Al respecto, María Farías, presidenta de la JJ.VV., de Los Clonquis señaló que “significa mucho para mi ser la organizadora de este evento, porque yo quiero a mi pueblo y me siento orgullosa de contribuir este año al desarrollo local de mi comunidad”.

Por su parte, el edil Cristian Herrera Peña, destacó la labor que realiza la comunidad de Los Clonquis en torno al desarrollo económico, social y turístico en la comuna y enfatizó el apoyo municipal a futuro en este encuentro. “Lo importante de esta festividad y como lo decían los vecinos es recordar cómo la nuez ha sido un producto que ha estado presente por muchos años aquí en Los Clonquis, hablaban de cómo lo consumían para el desayuno, para el almuerzo, en distintas preparaciones de la nuez y donde este producto que en la actualidad une al pueblo nos llega de alegría. Además, cómo la comunidad entera y turistas estén visitando este hermoso sector que nos permite decir que se ha ido fortaleciendo esta fiesta que realiza su tercera versión y que desde el municipio vamos a seguir apoyando” .

TE PUEDE INTERESAR
Avanza Programa ante Intoxicación por Plaguicidas en Monte Patria

En esa misma línea, el alcalde Herrera, mencionó la posibilidad de extender este festival por dos días. “Por qué no pensar en que pueda crecer, que se pueda realizar en dos días a lo mejor y que comunidades como Monte Patria u Ovalle que ahora están visitando, pueda hacerlo durante dos días; ayudar también a los emprendedores locales que están trabajando con sus stands. Estamos contentos, porque hablar de la nuez en Los Clonquis es hablar de identidad, hablar de historia y es hablar de una actividad productiva que los mantiene unidos y que genera recursos para este sector”

La festividad estuvo también amenizada por diferentes presentaciones de los artistas musicales y folclóricos como Emily Lagos, Charro entre Charro, Sargento Soto, Sandro y Tierra Chilena que deleitaron a los asistentes en esta velada para toda la familia.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

indap
MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 11 de Diciembre del 2023

Dólar $874.42
Euro $943.18
UF $36615.93
IPC % 0.7
UTM $64216
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend