Conéctate con nosotros

Comunales

Inician participación para declarar humedal urbano al río Grande de Monte Patria

Con el propósito de resguardar la biodiversidad del río Grande de Monte Patria, el Ministerio de Medio Ambiente admitió la solicitud de reconocimiento del humedal.El Humedal de río Grande abarca las localidades de El Tayán, La Cisterna, Vado Hondo, El Peral de Tulahuén, Chañaral de Carén, Carén, Semita y la cabecera comunal.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de resguardar la biodiversidad del río Grande de Monte Patria, el Ministerio de Medio Ambiente admitió la solicitud de reconocimiento del humedal.

El Humedal de río Grande abarca las localidades de El Tayán, La Cisterna, Vado Hondo, El Peral de Tulahuén, Chañaral de Carén, Carén, Semita y la cabecera comunal.

El tramo solicitado para la declaratoria presenta una gran diversidad de plantas y animales, los cuales dependen directamente de la existencia del humedal para su supervivencia.

El sector abarca dos tramos, el primero se extiende por tres kilómetros desde la desembocadura del río hasta el Embalse La Paloma y el segundo es de 20 kilómetros, entre El Tayán de Tulahuén hasta el puente de Semita.

Protección a la biodiversidad

La flora del sector tiene especies como la brea (Tessaria absinthiodes) y la totora (Schoenoplectus sp). En la fauna destacan las aves acuáticas como el pato gargantillo (Anas bahamensis), la garza cuca (Ardea cocoi) el playero de Baird (Calidris bairdii) y algunos anfibios como el sapo de rulo (Rhinella arunco).

En Chile, los humedales urbanos están protegidos por la Ley Nº21.202, que modifica diversos cuerpos legales para regular en forma específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano).

Dicha normativa busca incorporar en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos, dada la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros.

Cabe destacar, que la propuesta fue presentada por la Municipalidad de Monte Patria y contó con la colaboración del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, mediante apoyo técnico para el levantamiento de información que robusteciera la iniciativa municipal.

Para aportar mayor información se debe escribir al correo electrónico humedalurbanocoquimbo@mma.gob.cl o asistir a la oficina de la Seremi del Medio Ambiente ubicada en Avenida Juan Cisternas 1957, La Serena.

La comunidad podrá aportar información adicional sobre este lugar hasta el 24 de abril.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar