Conéctate con nosotros

Comunales

La historia del Orfebre y laminador de piedras en Monte Patria: “Siento que cada pieza es magia”

“Trabajo principalmente con minerales como la malaquita, lapislázuli, jaspe o turquesa y, además, hago tallado en piedras de ríos con motivos patrimoniales, son de la zona y las recolecto yo mismo. La forma, el color y el movimiento en las piezas que realizo es magia”, comenta Rodrigo Quintanilla.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Dicen que el arte es, sobre todo, un estado del alma. Rodrigo Quintanilla, concuerda con ello y agrega que “es un estilo de vida, para mí significa lo que como, lo que anhelo”.

Quintanilla es usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura que junto con apoyar al progreso de las actividades tradicionales del campo contribuye a las que se llevan a cabo de manera conexa a él, como la artesanía.

Justamente en esa área se desempeña Rodrigo, emprendedor de la localidad El Maitén de la comuna de Monte Patria, quien en su negocio llamado Taller Cuestecita se dedica a la orfebrería con metales nobles (como el oro y la plata). Con ellos elabora aros, collares, anillos, entre otros; además de la laminación de piedras.

“Trabajo principalmente con minerales como la malaquita, lapislázuli, jaspe o turquesa y, además, hago tallado en piedras de ríos con motivos patrimoniales, son de la zona y las recolecto yo mismo. La forma, el color y el movimiento en las piezas que realizo es magia”, comenta.

Gracias al INDAP su labor fue dada a conocer en la Expo Mundo Rural (enmarcada en la Expo Región de Coquimbo 2023), instancia que según indica, entre otras cosas, le permitió principalmente intercambiar experiencia con productores y productoras, así como también mostrar sus obras a la comunidad en general.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, hace hincapié en la importancia que tiene para la institución contribuir al crecimiento de los rubros conexos, y “por eso destacamos la historia de nuestro usuario Rodrigo Quintanilla, quien como lo dice lleva el arte en la sangre. Sabemos que para los artesanos es relevante tener espacios para difundir su trabajo y por eso pensamos que la Expo Mundo Rural fue un impulso para el emprendedor. Como institución también, a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), lo apoyamos con el revestimiento de un estanque para optimizar el uso del recurso hídrico destinado a los árboles frutales que posee”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, señala que “la comuna de Monte Patria tiene un sinnúmero de bondades, ya que recorriendo sus sectores y localidades es posible conocer emprendimientos dignos de promover. Rodrigo Quintanilla nos muestra el potencial que existe en cada rincón del Mundo Rural, ya que de las piedras de río realiza verdaderas obras de arte. Como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos enorgullece poder aportar al crecimiento de este tipo de casos. Confíen en que día a día seguiremos dando lo mejor de nosotros para hacer crecer el campo”.

LOS INICIOS EN EL TRABAJO QUE LE LLENA EL ALMA

Rodrigo nació en Santiago, pero en su niñez las circunstancias de la vida lo llevaron a él y a su familia a trasladarse a Bélgica, país que lo acogió durante una década. Cuando regresó a Chile quiso continuar con sus estudios, sin embargo, no le convalidaron los años cursados en el país europeo, teniendo que iniciar nuevamente su enseñanza media. “No me acostumbré al ritmo de la educación de aquí, así que opté con incursionar en la venta de joyas en distintos lugares públicos de la capital y de eso ya han pasado 30 años”, dice.

Su interés por la orfebrería surge por uno de sus tíos, un conocido artesano que actualmente vive en el Cajón del Maipo (Región Metropolitana). Gracias a él aprendió algunos gajes y técnicas del oficio, las que fue perfeccionando con el pasar del tiempo.

¿Cómo llegó a Monte Patria?

Tras la compra de un terreno y hace 23 años, se trasladó a probar suerte a la comuna, con el pasar de los días se enamoró del lugar y aprovechando las bondades minerales de la zona sumó al trabajo orfebre el oficio de laminar y tallar piedras que obtiene de las quebradas o ríos.

También, actualmente en se predio ofrece turismo rural, una experiencia a través de la cual los visitantes conocen en detalle su labor, descubriendo cómo consigue obtener tan bellas piezas de artesanía. Esta dinámica se ha visto contribuida a través de la construcción de un quincho educativo para turistas, proyecto financiado por el INDAP y el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, Comunas Zonas Rezagadas.

Respecto a este aporte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, manifiesta que “desde el Gobierno Regional estamos convencidos que cada uno de los rubros del campo tiene un tremendo potencial. Nuestra región es una fuente de riquezas naturales y culturales y en este caso el usuario de INDAP reúne en su emprendimiento ambas. Estamos felices porque lo apoyamos con un proyecto que responde eficazmente a sus necesidades, fortaleciendo su trabajo y así su calidad de vida”.

Quienes deseen conocer o adquirir algunas de las piezas que realiza el emprendedor se pueden contactar con él al número celular +56 9 8169 0989 o a través de las redes sociales: En Instagram: kintskunts o en Facebook: Orfebrería Kinta.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend