Conéctate con nosotros

Comunales

Fund. Madre Josefa junto a la Oficina de la Inclusión de Monte Patria realizan operativo social para migrantes

Durante este pasado jueves 16, la Oficina de la Inclusión de la municipalidad de Monte Patria, en coordinación con la Fundación Madre Josefa realizaron un operativo del programa Inclusión Socio comunitaria Población Migrante Región de Coquimbo. Esta iniciativa busca descentralizar los servicios enfocados en distintas áreas prioritarias de poblaciones migrantes.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Durante este pasado jueves 16, la Oficina de la Inclusión de la municipalidad de Monte Patria, en coordinación con la Fundación Madre Josefa realizaron un operativo del programa Inclusión Socio comunitaria Población Migrante Región de Coquimbo. Esta iniciativa busca descentralizar los servicios enfocados en distintas áreas prioritarias de poblaciones migrantes.

La idea que surgió desde la dirección de la fundación, tal como comenta Karime Muñoz, abogada y directora de atención al migrante del Centro Madre Josefa busca diversos aspectos claves tales como la regularización informada, talleres de oficios y entrega de cajas de ayuda humanitaria que provienen de Oficina de la Migración de la ONU.

Al respecto, Karime Muñoz, señaló lo siguiente: “La fundación trabaja desde el año 2014, pero a partir del año pasado estamos cambiando el foco de nuestra atención moviéndonos hacia la población y no esperando que la población se mueva hacia nosotros. Estamos muy contentos con esta alianza estratégica que estamos desarrollando con los distintos municipios. El mes pasado estuvimos en Vicuña y ahora estamos muy contentos de estar en la oficina de Monte Patria haya aceptado la colaboración y esperamos que estos operativos se repitan a lo largo de las localidades”

Este operativo social colaborativo para migrantes no solo ayuda a los extranjeros a regularizar su situación en el país, sino también realiza un catastro para levantar información que ayude a tener una idea sobre la situación actual en la comuna “En estos momentos se está prestando asesoría legal en el tema de autodenuncia, gestión de visa y como municipio también estamos aplicando el catastro de cuántas personas de otras nacionalidades están acá en la comuna. Tener el número, independiente de la situación sea regular o irregular, también para saber cuántos niños están insertos en el sistema escolar y en el sistema de salud y si en caso de que se esté vulnerando algún tipo de derecho se pueda derivar a las entidades pertinentes para que puedan ver estos casos puntuales”, indicó José Luis Cortés, trabajador social de la Unidad de Inclusión de la municipalidad de Monte Patria.

En tanto, la población extranjera en la comuna se ha acercado para regularizar su situación, ya que este trámite es crucial para insertarse en el sistema laboral chileno, así lo mencionó Nilson Guillén, venezolano que lleva cerca de dos años en la localidad de Chañaral Alto. “Estaba realizando mi autodenuncia para obtener mis papeles y estar legal acá. Llevo más de un año y cuatro meses acá en Chile y cuando llegué, realicé mi autodenuncia, pero no hubo respuesta y ahora la vine a hacer de nuevo, así que a esperar. La verdad es que quisiera obtener la nacionalidad porque la verdad es que me encanta aquí la comunidad en este pueblito es tranquilo, pero lo que necesito más que todos los papeles es para el trabajo. Este tipo de iniciativa ayuda mucho a los extranjeros y bueno como hay personas malas, las hay buenas, pues no todos somos iguales, también tenemos derecho a obtener nuestros papeles”.

Este operativo, encabezado por la fundación Madre Josefa y la Oficina de la Inclusión del territorio, estará visitando distintos puntos de la comuna de Monte Patria las próximas semanas, concluyendo de buena forma con esta experiencia en Chañaral Alto.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend