Conéctate con nosotros

Comunales

La localidad de El Palqui celebró aniversario con nuevos proyectos a futuro que beneficiarán a los habitantes

Acompañados por el orfeón municipal de Ovalle,se dio inicio a la celebración de los 54 años de esta hermosa localidad, ubicada a 11 kilómetros al sur de Monte Patria. La ceremonia que fue precedida por el alcalde, Cristian Herrera Peña y diversas autoridades locales, además, convocó a un pueblo entero que festejó un nuevo año de vida.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Acompañados por el orfeón municipal de Ovalle, se dio inicio a la celebración de los 54 años de esta hermosa localidad, ubicada a 11 kilómetros al sur de Monte Patria. La ceremonia que fue precedida por el alcalde, Cristian Herrera Peña y diversas autoridades locales, además, convocó a un pueblo entero que festejó un nuevo año de vida.

El Palqui, que ahora cuenta casi 8   mil habitantes, conmemoró de la mano de Raíces Palquinas un nuevo aniversario. Así fue como la ceremonia presentó diversos shows artísticos en donde se hizo también presente los logros en inclusión y fraternidad con migrantes que han llegado al lugar. De personalidad muy alegre, Dialesca Choute, una joven que llegó desde Haití hace cuatro años con su familia y que participó del acto esa noche, contó que se siente gusto en la localidad. “Para este show nos preparamos alrededor de una semana y media, ensayábamos todas las tardes después de clases. Estoy muy contenta esta noche porque no pensaba que lo hiciera tan bien. Todas las personas me preguntan si quiero sacarme fotos con ellos y estoy muy emocionada”, señaló.

Declarada como ciudad durante el periodo del exalcalde, Juan Carlos Castillo, esta localidad tiene una rica historia cultural llena de tradiciones como la fiesta de la Virgen del Tránsito –que se celebra cada 15 de agosto–, las vendimias y los desfiles de la escuela básica para los “21 de mayo” y “18 de septiembre”. Estos eventos datan desde “El Palqui Antiguo”, un pueblo que debido al avance del desarrollo fue emplazado a su actual terreno en 1969.

A raíz de eso, surgió la intención por parte de un grupo de palquinas y palquinos de formar una organización cultural que pretendía preservar y honrar las tradiciones de este este sector, también conocida como Agrupación Raíces Palquinas. Es por ello que en la jornada se premió a los habitantes eminentes. Entre ellos, estuvo Fanny Aguirre, profesora jubilada, que, como socia fundadora de este grupo y una de las organizadoras de esta celebración estaba emocionada por el reconocimiento. “Estoy muy feliz, porque es un honor que me hayan premiado. La verdad no tenía idea de este momento y estoy muy orgullosa de mi pueblo. Estamos muy agradecidos de la gestión que ha realizado el municipio, porque solos no podríamos haberlo hecho. Este año todo salió muy rápido y por eso mismo estoy muy agradecida del aporte que entregó la municipalidad, en especial del alcalde”, señaló.

Si bien esta localidad se ha visto enlodada las últimas semanas por hechos delictivos cometidos por insurgentes, no impidió que la esencia de El Palqui floreciera. En la instancia y con firme convicción el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, anunció importantes mejoras y avances para esta comunidad. Uno de los proyectos más esperados es el CESFAM de El Palqui, del cual ya existen luces, puesto que a fines de marzo se llamarán a empresas a licitación. Este megaproyecto de dos mil metros cuadrados costará más de 7 mil millones pesos y podrá atender a las más de 8 mil personas que se atienden en la actualidad.

En lo que respecta a bienestar social, la municipalidad está financiando nuevos proyectos relacionados al fomento de la vida sana y el deporte. Por lo mismo, desde mediados de marzo comenzarán distintas actividades deportivas y de recreación como el baile entretenido. La seguridad es otra de las aristas importantes en la administración de Herrera, es por ello que desde que asumió como alcalde de la comuna ha puesto énfasis en darle pronta solución a las demandas más urgentes. Una de ellas es la instalación de nuevas luminarias en sectores críticos de la localidad y que junto a la red de cámaras de televigilancia, aumentarán la seguridad.

“Estoy muy orgullosa de ser palquina, nacida y criada acá. Estoy muy contenta y quisiera aprovechar la instancia para agradecerle a la máxima autoridad, porque este apoyo del municipio es muy importante para nosotros. Últimamente, El Palqui Bajo ha estado muy mal catalogado, pero tengo la esperanza que todo esto cambiará. Estamos muy contentos con los nuevos proyectos que se vienen para El Palqui bajo, porque prontamente vamos a tener nuestras luminarias en la Av. Las Palmeras y nuestro consultorio, eso significa también que habrá más trabajo para nuestros jóvenes de la comuna”, señaló la presidenta de la junta de vecinos de El Palqui Bajo y representante de la feria El Palqui, Johana Flores.

Proyectos que traerán desarrollo a la localidad

El trabajo como periodista, Director de Desarrollo Comunitario y Gobernador de la Provincia del Limarí, le ha dado a Herrera un bosquejo de la realidad que se vive en la comuna de Monte Patria. Al respecto,  el edil se refirió a este momento histórico y de grandes avances de la localidad. “Sabemos que hay harto en lo que estamos trabajando para superar varias brechas que existen en este importante sector de la comuna, uno de los sectores más poblados de nuestra zona y que en la administración anterior se avanzó poco y nada. Tenemos un compromiso con la comunidad para sacar un nuevo CESFAM en El Palqui, un proyecto largamente esperado, donde tenemos una reunión la próxima semana en Santiago para agilizar el proceso de licitación de este proyecto. Esto es una prioridad en nuestra gestión y esperamos una respuesta desde el Ministerio de Salud para que nos den plazos claros de cuándo se va a licitar el nuevo CESCFAM de El Palqui”.

En esa misma línea, la autoridad comunal añadió “en la próxima semana se instalarán 5 cámaras adicionales a las 11 que ya existen desde nuestro periodo, lo que nos permitirá también ayudar en el rol de las policías, la prevención del delito y poder tener pruebas en casos de delitos importantes. Recuperaremos los espacios públicos con nuevas zonas de iluminación en el sector de la línea férrea, el sector de Av. Las Palmeras y vamos a trabajar con un plan en el Parque Bicentenario”. La propuesta de la autoridad es recuperar la seguridad y darle vida al espacio que une a los sectores de El Palqui Alto y Bajo, para ello también se está programando instalar un centro de juegos y un gimnasio al aire libre para la comunidad.

El déficit habitacional es otra de las problemáticas no sólo a nivel nacional sino también a nivel local. Y es en ese punto en que el alcalde, Cristian Herrera, luego de sostener reuniones con el SERVIU, pudo anunciar que a mediano plazo se comenzaría con la construcción de viviendas que beneficiará a 50 familias que desde el año 2014 estaban esperando por una solución habitacional.

Aniversario que culminó con show musical

La celebración del aniversario finalizó el día domingo con un evento organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario a través de la Oficina Municipal de El Palqui en la que en que familias enteras se congregaron en el corazón de la ciudad para disfrutar de la música del cantante ex rojo y ganador de The Voice Chile, Luis Pedraza, quien presentó su nuevo single Agüita. 

El artista urbano, que hizo vibrar al público con su música, estuvo cerca de dos horas en el escenario compartiendo con los vecinos del sector que emocionados clamaron por más canciones. Terminada la presentación, el cantante se sacó fotografías con el público presente. Un fin de semana cargado a la emotividad, recuerdo y música. Así   celebró un nuevo año de vida esta localidad de la comuna de Monte Patria.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend