Conéctate con nosotros

Comunales

Localidad de Chañaral Alto da el inicio a la experiencia de rescate patrimonial “Museo Vivo”

Arte y patrimonio, estos son los elementos presentes en la nueva apuesta cultural de la comuna de Monte Patria, denominada Museo Vivo. La iniciativa tuvo su jornada inaugural en oficina municipal territorial de Chañaral Alto, lugar donde diversos cultores y artistas presentaron sus oficios, dando así inicio a un proceso de talleres patrimoniales.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Arte y patrimonio, estos son los elementos presentes en la nueva apuesta cultural de la comuna de Monte Patria, denominada Museo Vivo. La iniciativa tuvo su jornada inaugural en oficina municipal territorial de Chañaral Alto, lugar donde diversos cultores y artistas presentaron sus oficios, dando así inicio a un proceso de talleres patrimoniales.

Museo Vivo es una experiencia de conocimiento patrimonial en primera persona, busca rescatar el patrimonio vivo de los territorios, reuniendo a los principales referentes en diversas técnicas de creación artística, para que relaten el proceso, compartan su conocimiento y den a conocer parte de su patrimonio.

Durante todo el mes de enero el Museo Vivo estará en Chañaral Alto, conforme avance el año la iniciativa se trasladará a diversas localidades íconos de la comuna, con la misma oferta cultural y patrimonial. Sobre la jornada inaugural, esta logró convocar a vecinos del sector y también asistentes de otras localidades, quienes pudieron conocer el patrimonio de los artistas presentes.

Jorge Riquelme Letelier, talabartero, proviene de la localidad de El Palqui y es parte de los artistas presentes en el Museo Vivo, el referente local comentó sus principales expectativas con esta experiencia, “mi intención ha sido durante mucho tiempo, dar a conocer este oficio, lo sé desde que tengo 10 años, si no tengo la posibilidad de seguir trabajando con mis animales, me quedo con este gran oficio. Me gustaría trabajar con gente joven y adultos, la idea es que creemos un sistema de trabajo, donde yo aprenda de ellos y ellos de mí, la idea que tengo es que no se pierda este lindo oficio”.

Gisela Olivares, ceramista y artesana de la comuna de Monte Patria, destacó el significado de esta propuesta cultural, detallando además la forma en cómo trabajará su taller, “la intención es poder mostrare a cada rio, cada territorio, cerca de la cerámica. Nosotros primero tenemos que buscar un lugar donde encontrar la greda, me interesa que ellos puedan saber preparar su propia pasta de greda; este es un curso básico, de introducción al modelado de greda, la idea es entregar herramientas”.

Magdalena Sepúlveda Araya, vecina de Chañaral Alto, comentó su interés por participar de los talleres del Museo Vivo, en especial con el taller de cerámica en greda, “yo me interesé en la cerámica, son cosas lindas que uno con no conocía, acá en Chañaral tenemos harta greda, podemos ir y ocuparla; más adelantes se pueden hacer talleres o quien sabe, hacer un taller de arte acá. Aquí tenemos patrimonio que debemos rescatar, para la memoria de nuestros hijos, yo personalmente tomaré el taller de cerámica”.

La iniciativa de Museo Vivo es producto de fondos concursables postulados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, tendrá una extensión por cerca de 8 meses en la comuna de Monte Patria. Marcelo Rivera, encargado de cultura del municipio local, entregó detalles de la iniciativa, “es una experiencia real y vivencial, que los estudiantes pueden conversar directamente con el cultor, el artesano. No solo tendremos a los talleristas en presencial, también realizaremos talleres formativos en cultural, hoy ya partimos con una exposición visual aquí en Chañaral Alto. Esto se extenderá durante todo el año, tenemos que recorrer El Palqui, Rapel, Tulahuén, Pedregal de Mostazal, Juntas y finalmente, reunir a todos los asistentes de los talleres en el Centro Cultural, esto ya para agosto del 2023”.

Al menos en la programación de verano, Museo vivo estará funcionando todos los miércoles de enero y febrero, para enero en la oficina municipal territorial de Chañaral Alto y en febrero en El Palqui, lugar aún por confirmar; mayor información en la Unidad de Cultura del municipio de Monte Patria.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend