Conéctate con nosotros

Comunales

En el marco del día del bastón blanco en Monte Patria participaron de dinámica de discapacidad visual

Red Comunales

Publicado

el

De acuerdo al segundo estudio nacional de la discapacidad, ENDISC II, en Chile existen más de 2,8 millones de personas con alguna discapacidad, y de ellas más de 84 mil personas mayores de 18 años tienen ceguera total. Es por ello que, en el marco del Día del Bastón Blanco, como un símbolo de independencia y empoderamiento, la oficina de la Inclusión Municipal junto al equipo del CCR de Monte Patria realizó una actividad de promoción de autocuidado de la salud visual en la cual llamaron a la empatía con las personas con discapacidad visual.

En la oportunidad, funcionarios municipales participaron de diversas dinámicas, en las que recorrieron el municipio totalmente a ciegas, acompañados de un profesional y del bastón; así como también cumplieron el rol de persona de apoyo de una persona ciega, entendiendo el importante rol que cumplen sus compañeros y obteniendo tips para acompañarlos en caso de ser necesario. Valeria Echeverría fue una de las participantes de la actividad, quien manifestó que fue “una experiencia única” que la ayudó a reflexionar y que “nos hace ponernos en los zapatos de ellos. Como comunidad yo creo que hay que habilitar espacios con las condiciones para poder facilitar un poco su vida”.

Silvia Vargas, asistente de coordinación de la oficina de la Inclusión, señaló que, si bien los funcionarios en primera instancia “tenían mucho temor a caerse, a no poder hacerlo bien “fue una gran participación “con muchas ganas de hacerlo, para poder vivenciar esta experiencia”. 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó que “nosotros desde que asumimos, creamos la oficina de la Inclusión, es una de las oficinas nuevas que tenemos y no es por crear oficinas sino por ir generando cambios en nuestras formas de abordar la discapacidad también y hoy día hemos tenido esta posibilidad de compartir, de aprender; hubo funcionarios que se atrevieron a usar el bastón, a mí la verdad me interesaba aprender como guiarles a las personas que tienen una discapacidad visual y ha sido una experiencia enriquecedora, pero que además nos muestra que nos falta mucho por aprender, que avanzar en infraestructura dentro de nuestro mismo espacio municipal, y aprender cómo ser realmente un municipio inclusivo que no discrimine y que podamos entregar los servicios a todas y todos los que lleguen a nuestro municipio”. 

Cabe destacar que la oficina junto al CCR se encuentra desarrollando talleres de orientación y movilidad para personas con discapacidad visual. Paula Guzmán quien es integrante de este taller manifestó que “yo hace poco que estoy viviendo en Monte Patria Monte Patria y estoy aprendiendo a conocer esta ciudad de a poquito, adquiriendo técnicas, porque muchas las he olvidado y acá las están reforzando para que pueda desenvolverme y andar solita por Monte Patria”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend